Formulario de búsqueda

-
Sábado, 4 Julio 2020 - 6:05am

Dian decidirá si sindicatos del Huem deben pagar IVA por empleo

De esa respuesta depende el pago del sueldo de personal del Meoz.

Archivo La Opinión
Unos 1.200 empleados del Hospital Universitario Erasmo Meoz, entre personal administrativo, de mantenimiento y de salud aguardan el pago de sus sueldos.
/ Foto: Archivo La Opinión

El Impuesto al Valor Agregado (IVA), que presuntamente deben pagar las agremiaciones sindicales que contratan los empleados administrativos, de mantenimiento y de salud del Hospital Universitario Erasmo Meoz, es la piedra en el zapato que ha impedido pagarle el sueldo al personal que labora en el centro asistencial.

El gerente Tonino Botta les aclaró a los trabajadores que los motivos que han impedido el pago de las nóminas no tienen nada que ver con que no estén los recursos, porque de hecho se tienen, sino con una presunta omisión de la ley en que se habría incurrido desde la pasada administración del hospital cucuteño.

Explicó que unos 1.200 trabajadores de esa entidad son contratados desde la administración del entonces gerente Juan Agustín Ramírez, por intermedio de  tres agremiaciones sindicales.

Se  trata del Sindicato Noretesantandereano de Trabajadores de la Industria de la Salud (Sintrasalud), el Sindicato de profesiones y oficios de la salud de Norte de Santander (Actisalud) y el Sindicato de Trabajadores de Norte de Santander de la Industria de Servicios de Salud (Sintranordessa).

Botta precisó que en los contratos que se tienen con estas agremiaciones, a pesar de estar inmerso en dichos documentos contractuales, no se venía reteniendo el IVA. “Por lo tanto, es obligación mía, como ordenador del gasto, aclarar por la vía jurídica esta situación, ante lo cual procedimos a elevar una consulta a la DIAN, para que nos diga qué es lo que debemos hacer”.

“No queremos incurrir en omisión a la ley”, insistió el gerente, quien precisó que  a las agremiaciones sindicales se les dirigió un oficio dándoles a conocer la inquietud que se presenta, así como la posición de la actual administración del hospital en el sentido de que hasta que la Dian no se pronuncie no se procederá al pago de dichas acreencias.

La contratación del personal del hospital se viene dando a través de las tres agremiaciones sindicales desde hace 9 años.

Botta insistió en que en el precio de los contratos que se tiene con los sindicatos está incluido el IVA, pero ellos cuando presentan las facturas no están descontando ese valor.

La ley, dijo Botta, establece que están exentos de IVA solo las actividades relacionadas con el sector salud, como por ejemplo los médicos, las enfermeras y los bacteriólogos. “Pero no el personal administrativo ni el de mantenimiento ni mucho menos los valores que las agremiaciones le cobran al hospital por la administración de ese personal, que equivale al cinco por ciento”, aclaró Botta.

Dijo, por ejemplo, que en una factura de Actisalud por el contrato de 400 empleados administrativos del hospital, por un valor de 700 millones de pesos, el cinco por ciento es para gastos de administración, es decir 35 millones de pesos, y sobre esa cifra deberían de pagar el IVA al Estado, “pero no lo vienen haciendo”.

Agregó que a los sindicatos se les solicitó individualizar cuáles son las labores que se le están cobrando al Erasmo Meoz, es decir, si son médicos, camilleros o ayudantes de mantenimiento, y sobre las actividades que estén exentas no se les cobrará IVA, pero por las otras y por la administración que cobran al hospital “sí vamos a retener ese valor para dirigirlo al Estado”.

La posición de los contratistas es que están exentos del IVA porque son agremiaciones laborales y no efectúan operaciones de comercio, pero sí cobran una comisión por administrar el personal, subrayó Botta.

La Opinión conoció que el presidente del Sindicato de la salud de Norte de Santander, Arístides Andrade, le solicitó a la DIAN una auditoría tributaria especial a la contabilidad, a los contratos de prestación de servicios suscritos y a los comportamientos financieros de la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz, y las agremiaciones sindicales Sintranordessa, Sintrasalud y Actisalud.

Al cierre de esta edición Actisalud ni Sintranordessa se habían pronunciado.

Yo cumplí la tarea: Ramírez

El exgerente del hospital Erasmo Meoz, Juan Agustín Ramírez, mencionó que a su salida el pasado 15 de mayo y después de ocho años como gerente, el hospital no le debía a nadie un peso. “Estamos hablando de empleados, contratistas y proveedores”.

Reveló que al momento de dejar el cargo había cero pesos de deuda en tesorería y quedaban más o menos unos $24.000 millones, incluidos $6.100 millones que llegaron del Gobierno Nacional, como apoyo para el pago de la nómina.

“Nosotros cumplimos con todos los compromisos y cumplimos la tarea a cabalidad”, remató Ramírez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de personas han consumido sustancias ilícitas en Colombia: Dane

La marihuana es la preferida, 637 mil encuestados (2,7%) afirmaron haberla ingerido.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Megaobra de redoma del terminal está en fase final

El megaproyecto de los tres puentes esta un avance del 96%, según la Alcaldía de Cúcuta.

Alcaldía de Cúcuta
Publicidad
Región
Artículo

Por segundo día consecutivo Norte de Santander registra 21 muertos por COVID-19

Colombia suma otros 11.996 nuevos casos, 94 de ellos en la región, y 315 fallecidos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Toque de queda diurno y Ley Seca en Cúcuta

Las medidas por la pandemia rigen desde sábado hasta las 00:00 horas del lunes, 10 de agosto.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque presentó la terna para la Defensoría del Pueblo

La terna esta compuesta por: Carlos Camargo Assis, Elizabeth Martínez, Myriam Martínez

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Medellín le dice a Cúcuta en una silleta que ‘volveremos a florecer’

La Alcaldía envía estos obsequios a departamentos y ciudadades por la pandemia. Ocaña también recibirá uno.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Eliminación de armas nucleares, la petición del Papa Francisco

El mensaje se envió con motivo del 75 aniversario de la primera bomba atómica.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Consejos de alimentación para lactantes

El Omega 3 y las vitaminas A, D y B son indispensables durante el embarazo y la primera infancia.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

2,3 millones de colombianos han consumido sustancias ilícitas

La marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más consumida en Colombia.

Colprensa
Política
Artículo

Juez ordenó casa por cárcel para abogado de Uribe, Diego Cadena

La determinación no cobijó al también abogado Juan José Salazar que también está vinculado en el proceso.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.