La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dictan medidas de embellecimiento en Chitagá

Alcalde prohibió el uso de fuegos pirotécnicos en navidad.

El alcalde de Chitagá Jorge Rojas Pacheco a través del Decreto 094 del 25 de noviembre prohibió en el municipio el porte, uso, fabricación, almacenamiento, distribución y venta de productos pirotécnicos.

La medida rige desde la fecha hasta el 16 de enero de 2021 al considerar que durante la temporada de Navidad y Año Nuevo esos elementos de fabricación artificial son una amenaza contra la integridad física y la vida de las personas, especialmente la de los niños y adolescentes.

El mandatario local, aseguró que la norma está orientada a preservar el orden público en el municipio y para que las actividades culturales, folclóricas y recreativas se adelanten sin alteraciones o hecho que afecten la salud de los pobladores.

Una de las justificaciones del ejecutivo municipal para expedir la norma fue que se tuvo en cuenta que para la época de fin de año se incrementan en el país el número de personas quemadas por la inadecuada manipulación de la pólvora, especialmente los menores de edad.

De acuerdo con el decreto los padres o responsables de los infractores se harán acreedores a procesos penales y sancionatorios.

Les corresponde vigilar y aplicar las medidas a las autoridades de policía y la Comisaría de Familia.

Chitagá como los demás municipios de la provincia de Pamplona en los últimos años, no registran personas quemadas por manipulación de pólvora por lo que según el alcalde Rojas Pacheco, se adoptaron esas medidas para que las familias puedan celebrar la Navidad sin calamidades.

Más medidas

La Alcaldía promulgó el Decreto 095 en donde se dictan medidas orientadas a la protección del ornato público.

En este sentido, Rojas Pacheco precisó que, por motivo de los arreglos del parque principal y otros espacios de interés público, está prohibido hacer mal uso del mobiliario urbano y advirtió que quienes sean sorprendidos sentados en los espaldares de las sillas o dañando los demás componentes del municipio, serán sancionados y deberán realizar las respectivas reparaciones.

Como complemento a las acciones administrativas, se declaró la jornada de embellecimiento navideño en las fachadas de las viviendas, andenes, calles y paredes del municipio.

La disposición va dirigida a los pobladores urbanos y rurales para que en los próximos días tengan arreglados aquellos espacios circundantes a los inmuebles.

A la Unidad de Servicios Públicos le corresponde efectuar jornadas de aseo, recolección de escombros y elementos inservibles que estén ocasionado contaminación ambiental.

La coordinadora de la oficina de turismo de Chitagá, Sonia Duque indicó que el alcalde y el equipo de gobierno trabajan en el embellecimiento del municipio para que durante la temporada navideña los visitantes encuentren una población adornada con luces y los elementos que identifican la Navidad.

Para los visitantes, la alcaldía dispuso de la instalación de un punto de información turística en el quiosco del parque central que empezará a funcionar en diciembre.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Noviembre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día