La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diputados unidos en Bucaramanga por la vía La Soberanía

70% de los productos que entran por Arauca y Cubará van a Bucaramanga.

Con el objetivo de proponer al Gobierno Nacional que se intervenga la vía La Soberanía, los diputados de Norte de Santander, Boyacá, Santander, y Arauca se reunirán este miércoles en el recinto de la Asamblea de Santander, en Bucaramanga.

Quieren consolidar un frente común que abogue por este corredor vial.

Según el alcalde de Toledo, Jairo Alberto Castellanos, esta reunión se convertiría en una de las soluciones para que, con presión de varios departamento, finalmente se incluya el mejoramiento de la vía en el presupuesto nacional.

“La idea es hacer el encuentro de diputados del oriente colombiano y con esta reunión aprovecharemos para unir voluntades y esfuerzos por nuestra vía”, dijo.

Agregó que en próximos días se hará una asamblea extraordinaria en Toledo, también con los diputados, y se espera que a ambos encuentros asista una delegación de Casanare, departamento que también está interesado en que la vía sea mejorada.

Pese a que Bucaramanga y Santander no hacen parte de la zona de influencia de la vía, sí dependen de su transitabilidad, “ya que el 70 por ciento de productos que llegan por Arauca y Cubará se van a Bucaramanga”, comentó Castellanos. 

Rafael Cáceres, diputado del departamento, afirmó que la reunión de hoy será estratégica para que a la región “se le dedique tiempo y recursos”.

“Estamos trabajando para que, ojalá en el corto plazo, podamos tener la pavimentación de la vía”, explicó. “Ya está asegurado el mantenimiento, con maquinaria de la gobernación de Norte de Santander”.

Para el diputado, si bien el llamado de urgencia sobre la zona ha sido constante, “lo que nos ha faltado es unirnos, pero con el equipo que se conforme se hará aún más visible la necesidad”, dijo.

Por su parte, el gobernador departamental, William Villamizar, aseguró que hoy se sostendrá una reunión en Bogotá para dar inicio a los trabajos que se harán sobre la vía, la próxima semana, con el banco de maquinaria regional.

“Ya está el convenio con Ecopetrol, por 750 millones de pesos, están las máquinas, y también los recursos de la Gobernación por 674 millones”, afirmó. “La próxima semana estaremos en la vía entregando la maquinaria mientras llega la inversión total”.

Aunque ya se anunció que para la vía solo hay $200 mil millones del Gobierno Nacional, el gobernador afirmó que si hay unidad regional se lograría avanzar, porque “recursos son los que tiene el Gobierno”.

La Opinión

Martes, 13 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día