Formulario de búsqueda

-
Martes, 3 Septiembre 2019 - 2:30pm

Directora de escuela de Luis Vero dice que la comunidad “irrespeta” su autoridad

La encargada de la escuela de ese corregimiento, en Sardinata, se defendió de las acusaciones.

Cortesía
María Belén Ríos es directora encargada del Centro Educativo Rural (CER) La Divina Esperanza, en el corregimiento Luis Vero, desde el año pasado.
/ Foto: Cortesía

En el corregimiento Luis Vero de Sardinata hay un conflicto entre la comunidad y la directora del Centro Educativo Rural (CER) La Divina Esperanza, María Belén Ríos Hernández, quien ha sido acusada por vecinos de abandonar la escuela y de no ir desde hace más de un mes.

La situación llevó a que los inconformes por la gestión de Ríos, con más de 28 años en la docencia y encargada desde hace un año de la institución, organizaran un ‘Plan candado’, que impidió el desarrollo de las clases durante dos días.  

Hace aproximadamente una semana, en una entrevista con La Opinión Juan José Luna, vicepresidente de la Asociación de Juntas (Asojuntas) de Luis Vero, afirmó que la directora mantiene una “persecución” a algunos profesores y que no rinde cuentas de los recursos que llegan, por lo que piden el cambio de autoridad.

Le puede interesar Directora de escuela rural de Sardinata “no va desde hace un mes”

Después de resolver algunos inconvenientes, la acusada conversó con La Opinión y se defendió de los señalamientos, indicando que existe una relación muy difícil con la comunidad, por culpa de algunos habitantes que "irrespetan” su autoridad y quienes quieren mandar en la escuela; incluso, han convocado a consejo directivo, cuando es competencia solo del director. Además, han citado a maestros a reunión.

¿Tiene más de un mes sin ir a la escuela?

Es verdad que yo no iba, porque me habían asignado otro colegio, el CER Nuestra Señora del Carmen, desde mayo de este año. Además, un padre una familia se encargó de indisponer a la comunidad, diciendo que yo ganaba doble sueldo; que si no respondía por una escuela, mucho menos por dos, y varios fueron groseros conmigo. 

Sin embargo, ejercí mi cargo, pasé todos los informes, tramité los permisos que los profesores solicitaron, constancias, certificaciones de los estudiantes, y demás responsabilidades.

¿Dio a conocer esta situación a la Secretaría de Educación del departamento?

Sí, solicité el permiso para no ir a la escuela, hasta que mejorara el ambiente. En la Secretaría saben de todo lo que ha pasado y si no asistí a la supuesta citación a descargos es porque no me habían notificado. El día que salió la nota en La Opinión fue cuando me enviaron la citación, a la que ya fui.

Dicen que no ha rendido cuentas de los recursos invertidos, ¿qué responde a eso?

Esos 12 millones de pesos que ellos señalan llegaron en diciembre y con los profesores, quienes plantearon las necesidades, llegamos al acuerdo de priorizar tres sedes. Se compraron impresoras, útiles de aseo y la gran inversión se hizo en la sede principal. De eso tengo todas las facturas. Los otros 30 millones llegaron hace poco.

¿Hay persecución hacia algunos profesores?

Tampoco es verdad. Reporté a cinco maestros que no fueron a dar clases, en dos días de las ferias de Sardinata, porque habían llegando a ese acuerdo con la comunidad, cuando lo que planteé fue el plan ‘escuela abierta’.

María Belén Ríos precisó que el CER La Divina Esperanza tiene 17 sedes con 25 educadores y solo ha tenido problemas con siete de ellos. “Venían trabajando con la Corporación Paz y Futuro, estaban acostumbrados a no cumplir su horario de trabajo y como llegó alguien que les puso límite, entonces, eso no les gustó a algunos docentes”. 

Del CER Nuestra Señora del Carmen son 26 sedes con 35 educadores. También manifestó que en el Concejo de Sardinata hizo la solicitud de la construcción de dos salones, pues su ambición es habilitar los grados 10 y 11. "Dicha propuesta fue aprobada y esto ha generado molestias en algunos que quieren hacer política con esa gestión", aseguró.

Finalmente, destacó que presentó su renuncia como directora encargada de estos centros educativos rurales, la cual le fue aceptada, y está a la espera de los resultados del concurso en el que participó para ser directora de algún plantel por nombramiento. Ella es profesora nombrada en Los Patios.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad

BioCuenca: 5 años conservando el agua y protegiendo la vida

Un agradecimiento a un territorio fértil y lleno de agua.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia llega a los 145.362 casos confirmados de coronavirus

Norte de Santander llegó a los 552 casos de contagio.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.