Formulario de búsqueda

-
Domingo, 16 Agosto 2015 - 2:49am

Disciplina y huevos con energía solar

Un grupo de jóvenes demostró que el camino de la investigación puede ser recorrido, incluso, por aquellos estudiantes con bajo desempeño académico.

Cortesía
Una de las creaciones que es motivo de orgullo, es el cargador solar.
/ Foto: Cortesía

A la profesora Nubia Velandia se le ve entusiasmada cuando habla de los logros de sus estudiantes. Bastó con enviar, una tarde, un mensaje al correo del colegio, para que muy de madrugada anunciara que estaba disponible para mostrar hasta dónde han llegado 19 alumnos interesados en desarrollar un proyecto de investigación, que involucró la creación de aparatos que funcionaran con energía solar.

Según cuenta, estos jóvenes tenían dificultades de aprendizaje y hasta los describe como hiperactivos, así que para ‘calmarles los ánimos’ los incluyó en el grupo ‘Energía solar, la luz del mundo’. Con una gran sonrisa y un poquito de altivez dice: “me fue bien”.

La iniciativa surgió simultáneamente a la invitación que hizo la Secretaría de las TIC con el proyecto Enjambre, el cual busca que Norte de Santander establezca unos 800 grupos de investigación en todas las instituciones educativas de la región.

“La convocatoria coincidió con que estaban transmitiendo un programa llamado Misión Impacto”, relata la maestra. 

De ahí salió la idea, pues vieron cómo con paneles solares se había iluminado una parte de Medellín. Además, en vista de que uno de los principales problemas de la escuela era el altísimo consumo de energía eléctrica, ahí estuvo la oportunidad esperada.

“En días anteriores a esa convocatoria, yo estaba mostrándoles cómo el millón 500 mil pesos que se paga en luz en el colegio se podía ahorrar. Miramos todas las necesidades y ellos decidieron”, cuenta.

Uno de los estudiantes se motivó por la construcción de paneles solares y, junto a cinco de sus compañeros, comenzó la elaboración de los mismos, mientras que otro grupo desarrolló un horno solar, y uno más escogió una bombilla de botella. En otra reunión un niño quiso hacer un cargador solar, y así se hizo la luz, aunque no todo saldría perfecto.

“Con el panel que fabricamos no fue posible hacer el cargador, ¡porque hubo corto circuito!”, recuerda Nubia entre carcajadas. 

Tras el incidente con el panel, fueron escogidos por la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (Cun) como uno de los proyectos exitosos para participar en una feria científica en Bogotá. 

Allí, inquietos por avanzar con el proyecto, los muchachos se acercaron a los investigadores e ingenieros que estaban mostrando sus inventos y le pidieron a la ‘profe’ comprar dos paneles de 12 y 9 voltios.

Se acabaron las chispas, y ahora están buscando quién les asesore para que el cargador “sea agradable a la vista”.

Cociendo en el sol

A punta de internet, los otros estudiantes también quisieron iluminarse y construyeron un horno hecho con cajas de cartón, papel aluminio, un vidrio, un espejo y ¡a cocinar se dijo!

“Lo construyeron en un momentico, acá en el patio, y hornearon un huevo que nunca se quemó, porque duró dos horas y media en cocerse”, dice nuevamente entre risas.

Además de huevos, han preparado chorizos que también quedan estupendos, aunque es una labor de paciencia; a menos que se esté en Cúcuta, porque allí el tiempo se reduce y tarda dos horas…

Los huevos se preparan sin grasa, en sartenes de teflón pues, de lo contrario, despegarlos es más difícil que bajar el horno del techo del colegio, donde habitualmente se cuecen.

Dicen que les hacen falta instrumentos para medir la temperatura. “En Enjambre nos prometieron plata y estamos esperando”, afirma Nubia.

También se lamentan porque consideran que en el entorno el proyecto no tiene la atención que merece. “La gente cree que porque hay una caja con un vidrio es fácil, pero nadie se interesa por saber lo que implica”.

Menos pérdidas

—¿Han cambiado mucho?

—Bastante. Ellos perdían hasta 12 materias, y si vamos a revisar los que perdían 2 y 3 no pierden ninguna; los de 3 y 4, si se quedan es en una, y el que perdía 12 bajó a perder 3. 

Según Nubia, académicamente se transformaron, dejaron la vergüenza y no comen entero, porque con los portátiles que les dieron, investigan en internet y lo cuestionan todo. Ni qué decir de su comportamiento, pues como están ocupados, también hubo un enorme cambio.

“Vea, el que más materias perdía, tiene 16 años y está repitiendo séptimo grado, y pasó de ser un chico problemático, a una persona que hoy está haciendo una técnica en manejo ambiental. Es impresionante”.

Jorge Alirio Tarazona, el rector de la institución, afirma que este es el proyecto de mostrar, pero la institución tiene otras 9 propuestas que se desarrollan, principalmente, en primaria.

“Los muchachos se han interesado, quieren participar y crear lo suyo, y preguntan qué hay que hacer para montarse en un avión, viajar por el departamento, como hacen los otros”, señala.

Hoy en día, la escuela quiere formar pequeñas microempresas, con sus respectivos emprendedores que actualmente se especializan en siembra de moringa, cuidado ambiental, reciclaje, entre otras.

También, el profesor dice esperanzado que sueña con que el colegio tenga su propia panadería y que esta sea, a su vez, uno de los emblemas del pueblo.

“San Cayetano es el santo del pan, pero ya ve, en casa de herrero el azadón es de palo…”, dice, mientras recorre el espacio de la panadería, el horno que espera ver funcionando en poco tiempo, eso sí, con más huevos de los que se han usado en el proyecto de energía solar.

Helena Sánchez

helena.sanchez@laopinion.com.co

Periodista regional de La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.