Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 4 Marzo 2020 - 4:15am

Diseñan sistema para captar agua de las nubes

El atrapanieblas es una alternativa para mermar la presión sobre las fuentes hídricas de la Provincia de Ocaña.

En la atmósfera se destacan por su color blanco, aunque en ocasiones se tornan grises y son sinónimo de tempestad. En días soleados forman figuras en el cielo, cual tallador que le da vida a una obra de arte con gubias o cinceles. Ellas, las nubes, sirven de inspiración para poetas, como también para dos ocañeros unidos no solo por un vínculo sanguíneo, sino por su pasión a la ingeniería ambiental.

María Alejandra y Carlos Mario, de 21 y 23 años, nacieron en el hogar de los Peñaloza Velásquez, en Ocaña. Su sensibilidad a la naturaleza y el espíritu investigativo los llevó a diseñar un sistema que permite captar agua de las nubes.

Este proyecto es la tesis de grado de los hermanos Peñaloza Velásquez, que fue laureada por la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sede Ocaña. 

Tal reconocimiento les fue otorgado por el impacto positivo de los atrapanieblas en el ambiente, al tenerse una fuente alternativa de agua, tanto para uso doméstico como agrícola e industrial.

Los jóvenes sustentan su proyecto en la necesidad global de acceder a fuentes de agua dulce, dadas las condiciones de deterioro ambiental. Y, ahí, cobra relevancia el atrapanieblas (de cuatro metros cuadrados), que en su piloto captó 65,02 litros de agua en tres meses y medio, pero que al ser proyectado en dimensiones más grandes (40 metros cuadrados), la cifra se eleva a 620 litros diarios.

El atrapanieblas habilitado en la finca La Laguna del corregimiento Pueblo Nuevo fue el exitoso. Adicionalmente se levantaron dos en el Jardín Botánico de la UFPS de Ocaña y en la vereda Llano Alto, ubicada en el corregimiento Aguas Claras.

En la Provincia este sistema es una alternativa para mermar la presión que se ocasiona sobre ríos como Algodonal, del que se abastecen varios acueductos.

En Chile, desde hace 50 años, se ha venido explorando los atrapanieblas y los mismos con el paso del tiempo se convirtien en una alternativa viable para mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir del aprovechamiento de las nubes y la captación de agua horizontal.

Para los hermanos Peñaloza Velásquez el reconocimiento de tesis laureada es la recompensa a horas de actividad académica y de campo, en las que debían someterse a intensas caminatas para llegar al punto de ubicación de los atrapanieblas, recorridos en donde Carlos Mario parecía una gacela.

El agua captada

El líquido atrapado por la malla polisombra, fijada a dos guaduas y que posteriormente es conducido a un recipiente por medio de una canaleta de PVC, se sometió a pruebas de laboratorio donde se revisaron parámetros físicos y químicos.

La conclusión luego de comparar los resultados con el Decreto 1594 de 1984, en donde se establecen los valores máximos aceptables para la destinación en el uso del agua cruda, es que podía ser consumida previa depuración utilizándose un filtro en casa. Ello, además de la destinación agrícola, pecuaria e industrial en la Provincia.

Este resultado es motivo de satisfacción para los hermanos Peñaloza Velásquez, quienes en un mes recibirán el título como ingenieros ambientales. Ellos, al salir del colegio, se inclinaban por carreras como medicina y odontología y ahora lo que mueve su esencia es la pasión por el ambiente y las estrategias que pueden ejecutar para mantener el equilibrio en la Tierra.

Clima y topografía

Inmerso en un escenario de sostenibilidad y de desarrollo a partir del sano aprovechamiento de los recursos naturales, es la forma como Carlos Mario se refiere a los atrapanieblas.

Él y su hermana María Alejandra conocen a la perfección las condiciones climáticas y topográficas que deben darse para que la captación de agua sea efectiva.

Una de ellas es que las estructuras deben estar ubicadas en zonas montañosas donde la humedad sea evidente y además, se esté lejos de edificaciones para que la contaminación no afecte la calidad del agua.

La cobertura vegetal también es un factor decisivo, por tanto arbustos y árboles pequeños son los que deben predominar. Al ser de tamaño superior se convierten en atrapanieblas.

La temperatura en la zona debe estar entre 18 y máximo 25 grados centígrados y los vientos no deben ser fuertes para evitar que se lleven las gotas atrapadas por las estructuras.

Los vientos que si pueden ser fuertes y de hecho así fueron, son los que movieron la capacidad investigativa y creativa de los hermanos Peñaloza Velásquez durante la carrera.

Mientras Carlos Mario ingresa a la UFPS primero que su hermana, María Alejandra lo hace varios semestres después con la venía de sus padres. En el proceso formativo se fueron encontrando en asignaturas y la unión que ha sido característica en sus vidas, los puso a trabajar en el proyecto de grado juntos, cuyo resultado se convirtió en una gran apuesta de sostenibilidad y de aprovechamiento de los recursos naturales sin romper el equilibrio natural.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Toque de queda total en Cúcuta durante puente festivo

Medidas especiales frente a la propagación de la COVID-19 en la ciudad.

Archivo / La Opinión
Así opinan
Artículo

Más control a ventas callejeras de comida piden cucuteños

Tras el informe de La Opinión, sobre el alto riesgo contagio de COVID-19 en estos lugares, los ciudadanos tuvieron

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El neozelandés George Bennett gana la Gran Piemonte

Los colombianos, Daniel Muñoz e Iván Ramiro Sosa, no se destacaron en esta carrera. 

AFP
Mundo
Artículo

Miles de detenidos y 250 heridos en Bielorrusia, crece la presión internacional

El país es sacudido por protestas tras la reelección de Alexandre Lukashenko, con 26 años en el poder.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

29 oferentes para reconstrucción de puente en zona rural de Cúcuta

Ya se cerró el proceso licitatorio para el paso elevado Agua Clara-Bajo Guaramito

Archivo
Región
Artículo

INS avala funcionamiento de laboratorio departamental

Con la operación del LPS se agiliza el proceso de tomas de muestras de COVID-19  y análisis en Norte de Santander.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Reseñan al senador Uribe en el sistema carcelario

El expresidente de Colombia es el preso número 1087985, informó el líder político.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Sólo se ha cumplido el 25% de los acuerdos: Fecode

El sector cumple desde este miércoles un paro virtual de 48 horas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Registraduría radicó en Mininterior proyecto de reforma al Código Electoral

El documento de 161 páginas plantea la modernización en la logística de las elecciones.

Colprensa
Colombia
Artículo

En 23 departamentos del país ya hay política pública de discapacidad

Se espera que al cierre de este año ya todos los departamentos tengan esa política.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.