La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disminuyen casos de COVID en Pamplona

Profesionales consideran que los casos van en bajada, porque en el departamento las autoridades tomaron medidas de bioseguridad y restrictivas.

En los reportes diarios de los organismos de salud se evidencia que durante las últimas semanas han disminuido los casos confirmados del coronavirus en Pamplona y Norte de Santander.

En los primeros ocho días de marzo se reportaron 14 personas contagiadas frente a las 21 de igual fecha de febrero de 2021, lo que da un margen entre 1.75 y 2.62 de confirmados como positivo por día.

En el boletín informativo 346 de la Dirección Local de Salud (DLS) figuran 2.351 personas contagiadas desde que empezó la pandemia.

Están activos 80 pacientes, 106 en seguimiento, 97 muestras en espera de resultados y 103 fallecidos.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios reportó una ocupación de camas en el área respiratoria del 15.7%.

Los primeros días de febrero de este año, la UCI mantenía ocupaciones que oscilaban entre el 57.8% y el 42.1%.

El departamento 

En los primeros ocho días de marzo solo se reportaron 267 casos de contagiados en Norte de Santander, frente a los 656 confirmados por el Instituto Departamental de Salud (IDS) en igual periodo de febrero de 2021.

La reducción fue de 382 positivos para la COVID-19 en la jurisdicción departamental.

En el boletín epidemiológico del IDS 352, figuran 51.115 personas positivas; 485 casos activos y una ocupación de UCI del 37%.
  
Causas

La Opinión consultó a personas expertas en el tema de la incidencia de la COVID-19 y sobre el por qué en los últimos días las cifran de reportados como positivos ha disminuido. 

El médico Carlos Varón de la Unidad Hematológica de Cúcuta, considera que los casos van en bajada, porque en el departamento las autoridades tomaron medidas de bioseguridad y restrictivas como el toque de queda, pico y cédula, aislamiento individual selectivo responsable y distanciamiento social.

“Hay un porcentaje de la población que ya debe tener algún tipo de inmunidad de grupo”, dijo Varón. 

El especialista agregó que hay que tener cuidado de que no se vaya a presentar, probablemente, un tercer pico de la pandemia y que pueda estar asociado a una nueva cepa mutante.

“Estamos con un 1.5% de positividad que es muy bajo y quiere decir que el virus no está circulando, pero se mantiene activo”, afirmó el profesional. 

El epidemiólogo del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), Rafael Olarte, considera que la disminución de los casos en el departamento son el reflejo o resultados de las medidas sanitarias adoptadas por las autoridades y que se evidencia en los primeros meses del 2021.

Sobre las actuales circunstancias que se presentan en otras zonas del país y del mundo, es partidario que aquí no hay que bajar la guardia. Olarte agregó que, hay que esperar que el 60% de la población en el país esté inmunizada para poder hablar de un mayor control de la pandemia.

De la posibilidad de un nuevo pico, dijo que existe, pero que la gente debe seguir cuidándose para evitar que eso no llegue a ocurrir, al igual que se tienen que mantener las medidas por parte de las autoridades departamentales y municipales.

La líder de la Sala de Crisis de la DLS de Pamplona, Dayana Morera, manifestó que la disminución de los casos diarios obedece, en primera medida, a las muestras en espera de resultados por parte de los laboratorios.

“También vemos que hay apatía entre la población por la toma de muestras”, enfatizó Morera. 

Para la profesional de la salud, este sería otro de los factores por lo que no se detectan casos activos.

Morera advirtió que no hay que bajar la guardia, porque la pandemia sigue activa en el municipio y se deben seguir acatando las medidas de bioseguridad.

El personal de salud desarrolla actividades en los buses, a fin de recordarle a los pamploneses la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios./ Roberto Ospino/ La Opinión
Image
Roberto Ospino
Miércoles, 10 de Marzo de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día