La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Divergencias entre Gobierno Nacional y departamental sobre el Catatumbo
Mientras unos toman acciones para proteger la integridad de la población, otros aseguran que no pasa nada.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Abril de 2018

La tensa situación que se vive en el Catatumbo, por parte de los grupos armados Eln y Epl por la pelea del territorio, ha generado todo tipo de reacciones y versiones de las diferentes organizaciones sociales e internacionales, incluso de los altos mandos del Gobierno Nacional.

Entre esas, la del comandante del Ejército, el general Ricardo Gómez Nieto, quien aseguró que en esa zona de Norte de Santander no había guerra.

“Lo que hablan los terroristas que hay una guerra acá en el Catatumbo, pues de eso nosotros no hemos podido evidenciarla", dijo.

Le puede interesar: Dos muertos dejan enfrentamientos entre Epl y Eln en zona rural de San Calixto

El pasado miércoles, el gobernador de Norte de Santander decretó, a través de la Secretaría de Educación, la suspensión de las clases en ochenta establecimientos educativos ubicados en Tibú, Hacarí, Convención, El Carmen, El Tarra, San Calixto, Teorama, y La Playa.

Esto con el fin de salvaguardar la vida de cerca de 44.829 estudiantes y 2.285 maestros, administrativos y directivos. Sin embargo, esta decisión no fue comprendida para el Gobierno Nacional, específicamente del ministro de Defensa.

El jefe de cartera, Luis Carlos Villegas, en medio de un balance de la situación, dijo "no comprender" la orden del gobernador William Villamizar, pues según el ministro, "la seguridad en niveles que permiten el buen funcionamiento del sector educativo”.

Además, dijo que “el sector salud amaneció funcionando con normalidad, el comercio opera al 50 %". En cuanto al transporte indicó que “tiene fallas en lo intermunicipal, pero a partir de esta madrugada, hay un despliegue policial, aún mayor, en toda esa carretera que comunica el norte-sur y el sur-norte”.

Lea además: Los refugios humanitarios podrían aumentar en el Catatumbo

Para el gobernador, estas declaraciones le generan desconcierto. A 'Noticias Caracol' el mandatario deijo que "hay por lo menos unas 100 mil personas que están relativamente sitiadas". 

Allí, aprovechó las cámaras a nivel nacional para hacer una invitación al ministro de Defensa. "Al Gobierno Nacional lamentablemente no le está llegando la información precisa de lo que está sucediendo en el Catatumbo. Hay que venir aquí al Norte de Santander".

Esta situación ha generado molestias entre los habitantes del Catatumbo y el resto del territorio nacional pues critican las declaraciones dadas por parte del Gobierno.

A raíz de las diferentes denuncias, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto José Mejía, llegó este jueves al casco urbano de Tibú y se dirigió al corregimiento Campo Dos, con el fin visitar la zona y escuchar las voces de la comunidad.

En horas de la mañana, mantuvieron también una reunión con el alcalde del municipio, líderes sociales, representantes de diócesis, presidentes de Juntas de Acción Comunal y habitantes de la zona.

Se espera que en horas de la tarde el comandante de una rueda de prensa del balance de su visita y las acciones que se tienen dispuestas para minimizar los actos de violencia del paro armado que ya completa cinco días.

Temas del Día