Escuchar este artículo

Docentes empiezan diálogos con el Ministerio de Educación

El Catatumbo es la zona más afectada por falta de profesores.

El Comité Ejecutivo de Fecode (Federación Colombia de Trabajadores de la Educación) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN) se reunieron por primera vez y de manera oficial, con el objetivo de iniciar diálogos para fortalecer y dar salida a la crisis que vive la educación en el país. 

 


Lea también: Taxistas de Cúcuta tendrán identificación biométrica


Esto, debido a la falta de maestros en varias regiones, al pésimo estado en el que se encuentran cientos de instituciones educativas (especialmente las de la zona rural), por la falta de conectividad, las brechas educativas entre el sector urbano y rural, la deserción escolar, entre otras. 

Fecode señaló que parte de las temáticas tratadas corresponden a problemáticas desatendidas, omitidas e, incluso, agravadas por la falta de gestión del anterior Gobierno, especialmente en la planta de personal docente. 

Una situación que Norte de Santander no ha logrado superar, destacando que en la zona del Catatumbo cerca de 2 mil estudiantes están a punto de perder el año escolar, porque desde que iniciaron las clases presenciales no han logrado asistir a un aula, pues no hay maestros. 


Lea aquí: Transportadores de carga se preparan para arrancar con el paso de mercancías


De igual forma, los docentes discutieron lo relacionado con la prestación de los servicios de salud del magisterio, punto crucial teniendo en cuenta que el 31 de octubre se vencen los actuales contratos.

Carlos Rivas Segura, presidente de Fecode, manifestó que aunque se ha generado confianza con el nuevo Gobierno y esperan mantener un diálogo permanente, van a tener instaladas comisiones permanentes con el Sistema General de Participaciones (SGP), la Comisión Tripartita y Derechos Humanos.

“Queremos trabajar conjuntamente para que los maestros de Colombia y las maestras, no solo mejoren sus condiciones, sino que los niños y niñas de Colombia y los jóvenes tengan las mejores oportunidades en una escuela que les brinde la satisfacción y el encanto de construir conocimiento y saber”, dijo Rivas. 


Le puede interesar: ¿Cómo detectar las señales de un posible suicidio?


Por su parte, Alejandro Gaviria,  ministro de Educación Nacional, dijo que van a tener reuniones permanentes en búsqueda de acuerdos en los propósitos compartidos que tienen. 

Catatumbo 

En esta zona, los padres de familia han informado que si para el próximo año la problemática por la falta de personal docente continúa, no dejarán iniciar las clases en ninguna institución. 

Frente al plan de contingencia que ha implementado la Secretaría de Educación de horas extras, los acudientes y directivas de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos han detallado que esta  no es una solución para los estudiantes, ya que no todos pueden acceder a esta metodología. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Líderes aseguran que la Gobernación de Norte de Santander no ha atendido los fallos judiciales que se han emitido para solucionar la problemática.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión