La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Docentes piden examen de acuerdo a cada región

Se llevó a cabo una reunión, en Bogotá, con la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

Una representación de los docentes de los ocho municipios del Catatumbo que participaron en la prueba para el empleo de primaria de zonas afectadas por el conflicto armado se reunió en Bogotá con la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc), una vez que la entidad anulara la prueba para ese nivel la semana pasada.

Los maestros, que están en su mayoría en condición de provisionalidad, llevaron a los representantes de la comisión una serie de propuestas entre las que destaca la solicitud de anular todo el proceso del concurso, argumentando que la prueba escrita aplicada tiene semejanza para los diferentes niveles.

Por municipio estaba previsto que asistieran dos docentes y un representante comunal, así como los representantes de los gremios.

La segunda propuesta de los profesores fue que la prueba escrita se haga de forma diferente en cada departamento, partiendo del contexto regional de cada uno de los territorios.

Además, los docentes presentaron el planteamiento y viabilidad del nombramiento directo a los docentes que hoy hacen parte de la planta de maestros en provisionalidad para los municipios del Catatumbo. 

El grupo de aproximadamente 25 personas ya tenía prevista la reunión, incluso, antes de darse el pronunciamiento de la Cnsc; sin embargo, a inicios de semana se reunieron con la Gobernadora encargada, Sonia Arango, y con la Secretaria de Educación Departamental, Myriam Ortega, para acordar las propuestas a presentar.

Entre las alternativas también precisaron que seguirán con la veeduría del proceso jurídico.

Hugo Cárdenas, fiscal de Asinort, durante este encuentro en la Gobernación precisó que una cosa eran las aspiraciones que tenían los docentes y otra la realidad a enfrentar, debido a que la comisión nacional es un ente constitucionalmente con autonomía, y “eso de alguna manera es bastante dificultoso por la parte del análisis jurídico”, dijo

La comisión concluyó en su investigación, tras conocerse las presuntas irregularidades, que hubo la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento, que presentaron los docentes de 23 ciudades del país el pasado 4 de agosto.

Lea además Anulan prueba de primaria para el concurso docente

Dos meses

La prueba aplicada por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se deberá repetir para el nivel de primaria solamente, en un plazo de dos meses, contados desde el jueves de la semana pasada, cuando se conoció la decisión. 

La universidad debe formular la prueba de conformidad con el cronograma que previamente debe ser aprobado por la comisión.

Para el resto de los perfiles de empleo docentes que participaron en dichas pruebas el cronograma debe seguir con total normalidad. 

El resto son plazas para 21 áreas de selección.

El concurso docente busca asignar cerca de 900 plazas de docentes en la región, mientras que el total de vacantes a nivel nacional es de 6.564 en zonas afectadas por el conflicto armado.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 26 de Septiembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día