La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Docentes se paralizan por 48 horas

En Norte de Santander, unos 260 mil estudiantes no tendrán clases este martes y miércoles.

Como el Gobierno Nacional no ha cumplido con la exigencia de definir el financiamiento de la educación pública ni otros compromisos sobre reivindicaciones laborales del sector, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un nuevo paro de actividades para este martes y miércoles.

De acuerdo con el profesor Hugo Cárdenas, fiscal de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), en el departamento, alrededor de 12 mil educadores se paralizarán y unos 260 mil niños y jóvenes no tendrán clases.

“Aceptamos la convocatoria del Comité Ejecutivo de Fecode de establecer dos días de actividad sindical, en vista de que el Gobierno no se ha comprometido a estudiar de fondo el tema de la financiación de la educación pública”, señaló. 

Cárdenas recordó que hubo un acuerdo en el paro anterior, en el que se estableció que el Ejecutivo presentaría “un proyecto para modificar las transferencias con miras a arbitrar recursos que permitan solventar la situación de crisis” y atender así servicios como el transporte y el comedor escolar e invertir en infraestructura de las instituciones.

El líder sindical manifestó que la protesta también es para pedir que se respeten los acuerdos en materia salarial pautados, además se busque la manera de empezar el estudio sobre un estatuto único docente a nivel nacional y se garanticen los ascensos de un grupo de maestros.

El Gobierno ha presentado un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que es una reversión en la asignación de recursos, centralizándolos en los entes territoriales y no habilitando realmente una solución a este problema”.

Acciones durante el paro

Hugo Cárdenas informó que durante el martes se llevarán a cabo en cada municipio asambleas de docentes, en donde se explicarán el pliego de peticiones y el PND.

Para el miércoles fue programada una movilización desde el terminal de Cúcuta hasta el centro, por medio de la cual harán sentir a la opinión pública la situación del sector. En Ocaña, Pamplona y Tibú igualmente están previstas marchas.

Este es el segundo paro de los educadores en lo que va de 2019. El 14 de febrero cesaron sus actividades por 24 horas. El 28 de noviembre del año pasado también se paralizaron por un día y antes de diciembre se desarrolló un paro de universidades de casi dos meses.

Fecode pide que se financie la educación pública mediante una reforma constitucional al Sistema General de Participaciones. 

Estos son los puntos centrales del paro

-Rechazo al proyecto de PND. Los planteamientos de este documento son lesivos para la educación pública, los trabajadores y los derechos de los colombianos. Además de excluir los acuerdos firmados con Fecode, no garantiza los recursos necesarios para infraestructura, alimentación escolar, conectividad, transporte, cobertura, dotación, el preescolar de tres grados y demás condiciones que necesitan los niños y jóvenes para su formación.

-Por el derecho a la salud digna y con calidad de los docentes y sus familias, el cual continúa siendo vulnerado por las múltiples deficiencias en la prestación del servicio médico-asistencial. Ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora realizan su labor de vigilancia y control del cumplimiento de los contratos.

-La defensa del derecho constitucional a la libertad de cátedra en las instituciones educativas del país, vulnerada por un proyecto de ley en la Cámara de Representantes que plantea una ley mordaza y persecución contra los docentes. El magisterio exige respeto por la Ley General de Educación, en particular, lo concerniente al gobierno y la autonomía escolar.

-Por el derecho a la vida ante las persistentes amenazas y la violencia contra los docentes.

- Por garantías y el derecho a los ascensos y reubicación salarial de los educadores vinculados por el estatuto 1278.

-Por el cumplimiento puntual y sin dilaciones de los acuerdos firmados con el Gobierno.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 18 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día