La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Docentes tendrán que recuperar las clases perdidas por el paro nacional

"La reposición no puede aplicar para los educadores que sí prestaron el servicio educativo sin interrupciones y de manera oportuna": Ministerio de Educación Nacional.

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) emitió la Circular N°17, en la que da a conocer las “orientaciones para la recuperación efectiva del tiempo de trabajo académico por los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades en la vigencia 2021”.

En este orden, las secretarías de Educación deberán elaborar el plan de reposición efectiva de los días no laborados por directivos docentes y docentes que participaron total o parcialmente en los ceses de actividades durante los meses de abril, mayo o junio de este año.

Para esto, las entidades territoriales deberán tener en cuenta la regulación de tiempo de trabajo académico con estudiantes para evitar jornadas extenuantes en los niños y adolescentes, tener claro que no se pueden usar los días de receso escolar, articular estrategias que garanticen la prestación del servicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE), definir el tiempo necesario para el servicio social estudiantil obligatorio de los estudiantes de la educación Media y sobre todo, que la recuperación de clases tendrá que adelantarse de manera presencial, esto de acuerdo las medidas sanitarias que están vigentes.

El Ministerio de Educación Nacional deja claro que, la reposición de clases no aplicará "para los educadores que sí prestaron el servicio educativo sin interrupciones y de manera oportuna". 

"Los educadores que se acojan a la reposición del tiempo dejado de laborar de manera oportuna y ofrezcan a los estudiantes las intensidades académicas dejadas de recibir, deberán manifestar por escrito, a través del rector o director de cada establecimiento educativo, la aceptación del plan de reposición de trabajo académico, para efectos que la entidad territorial certificada realice el seguimiento y control de la calidad y efectividad del proceso de reposición y completitud de la oferta curricular en el año lectivo 2021", explica la Circular. 

En Norte de Santander, de acuerdo con la Circular N°20 del 25 de junio de 2021 emitida por la Secretaría de Educación Departamental, a partir de hoy, los estudiantes retoman las actividades académicas, pero aún desde casa y la virtualidad.

El regreso a clases presenciales está programado para el 21 de julio, sin embargo, se está a la espera de cuáles y cuántas instituciones educativas cumplen con todos los protocolos para volver a la presencialidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día