Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Abril 2019 - 4:06am

¿Dónde está la plata de cooperación?

El Erasmo Meoz cuestiona la destinación de recursos.
Cortesía
La falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional es la principal preocupación del hospital, que al igual que otros sectores se queja de que las visitas de cooperación y los sonados recursos no alivian al sector público.
/ Foto: Cortesía

Los millones de dólares que la cooperación internacional afirma haber destinado a la ayuda humanitaria en el país, todavía no se ven materializados en la solución de las necesidades urgentes de instituciones como el Hospital universitario Erasmo Meoz (Huem), según indicó su gerente Juan Agustín Ramírez.

“No sé dónde estarán quedando los miles de millones de dólares que dicen que hay para las intervenciones, en qué parte los están invirtiendo, porque a la salud y al hospital no les ha llegado un solo peso de ayuda internacional”, dijo.

Ramírez afirmó que por el hospital han pasado todo tipo de personalidades y visitantes, pero las soluciones estructurales que se darían con el pago de los 40 mil millones de pesos de deuda por atención a migrantes.

“Yo ya estoy aburrido, la verdad, de prensa internacional, ministros, Onu, Oea, presidentes, americanos, europeos... Qué no ha pasado por el Erasmo Meoz, y la foto, la felicitación; ya tengo la espalda hinchada de tanto saludito y tanto apoyo pero solo moral, y de lo que necesitamos no ha llegado un peso”, agregó.

Para el funcionario, este parece ser un tema de nunca acabar que deja cifras impactantes, de 26 mil pacientes atendidos en los últimos tres años, y una deuda que va en aumento.

“Reuniones van, reuniones vienen; banquetes van, banquetes vienen; foto va y foto viene, pero la realidad es que la responsabilidad de la atención la lleva sobre los hombros el hospital en cabeza del grupo humano que atiende, mientras vemos cómo evitamos que la institución colapse”, dijo.

Así mismo, señaló que si hasta el momento el Gobierno Nacional no ha pagado esta deuda, que cubre principalmente a pacientes atendidos por urgencias, “sería el acabose” si se amplía el servicio hacia una atención integral. 

Le puede interesar Alemania evalúa apoyo para el Erasmo Meoz

Problema nacional

A la atención a migrantes que generan sobreocupación en el hospital y no están presupuestados ni en infraestructura ni en recurso humano, se suma la iliquidez del sistema, por cuenta de las deudas de las EPS.

Solo el jueves, por ejemplo, las encargadas de urgencias solicitaban un SOS por tener 146 pacientes cuando la capacidad instalada es de 75 camillas, situación que “es de todos los días”.

Ramírez lamentó que pese a existir las normas, la falta de autoridad y cumplimiento de las mismas derive en la crisis del sector.

“Este es un país de leguleyos que reforman y reforman las leyes”, dijo. “La ley 100 no es mala; lo único que se pide es que se cumpla”.

Para ello, reiteró el llamado que se ha elevado desde hace meses para que el Estado, la Superintendencia de Salud y el ministerio hagan cumplir la normatividad, “y con eso pudiéramos salir adelante”.

Afirmó que sí hay recursos en el sistema, con más de 33 billones de pesos en el sector público provenientes de diferentes fuentes, pero conminó a “repensar cómo se está gastando el dinero y despertar a la realidad que indica que la politiquería está acabando el país”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

La vulvodinia, enfermedad silenciosa y poco conocida en la mujer

La patología no tiene cura, pero con un tratamiento multidisciplinario se puede llevar una buena calidad de vida.

Internet
Judicial
Artículo

Detenido en el Catatumbo explosivista del Eln

‘Willi Mono’ pertenecía a la compañía Capitán Francisco Bossio de esa guerrilla.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Preso que había huido se entregó porque extrañaba su país

El fugitivo austriaco pasó los últimos diez años en las islas Canarias españolas.

Colprensa
Política
Artículo

El reclamo de Piedad Córdoba a Petro por filtración de WikiLeaks

En 2008, el senador habló con el embajador de EEUU sobre los “vínculos inapropiados” de congresistas con las Farc.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Día de la Tierra: se acaba el tiempo en la lucha contra cambio climático

En Cúcuta, hicieron caminata de reconocimiento de flora y fauna en el río Pamplonita. 

Cortesía
Política
Artículo

Petro se mantiene en sus argumentos contra vicepresidenta

Martha Lucía Ramírez demandó al senador por injuria y calumnia.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Argentina planea vender aviones militares a Bolivia

Los presidentes Mauricio Macri y Evo Morales se reunieron para impulsar acuerdos comerciales.

AFP
Fútbol
Artículo

PSG vende 1.000 camisetas de Notre Dame en menos de media hora

El dinero recaudado, a 100 euros cada una, será donado a asociaciones de bomberos.

AFP
Publicidad
Cúcuta
Video

Rescatan habitantes de calle atrapados en el canal Bogotá

Las recientes lluvias provocaron una fuerte corriente en este desagüe de Cúcuta.

Colombia
Artículo

El gobierno sacó de la JEP a seis colados

Se trata de presuntos narcotraficantes.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.