Formulario de búsqueda

-
Viernes, 12 Abril 2019 - 4:06am

¿Dónde está la plata de cooperación?

El Erasmo Meoz cuestiona la destinación de recursos.
Cortesía
La falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional es la principal preocupación del hospital, que al igual que otros sectores se queja de que las visitas de cooperación y los sonados recursos no alivian al sector público.
/ Foto: Cortesía

Los millones de dólares que la cooperación internacional afirma haber destinado a la ayuda humanitaria en el país, todavía no se ven materializados en la solución de las necesidades urgentes de instituciones como el Hospital universitario Erasmo Meoz (Huem), según indicó su gerente Juan Agustín Ramírez.

“No sé dónde estarán quedando los miles de millones de dólares que dicen que hay para las intervenciones, en qué parte los están invirtiendo, porque a la salud y al hospital no les ha llegado un solo peso de ayuda internacional”, dijo.

Ramírez afirmó que por el hospital han pasado todo tipo de personalidades y visitantes, pero las soluciones estructurales que se darían con el pago de los 40 mil millones de pesos de deuda por atención a migrantes.

“Yo ya estoy aburrido, la verdad, de prensa internacional, ministros, Onu, Oea, presidentes, americanos, europeos... Qué no ha pasado por el Erasmo Meoz, y la foto, la felicitación; ya tengo la espalda hinchada de tanto saludito y tanto apoyo pero solo moral, y de lo que necesitamos no ha llegado un peso”, agregó.

Para el funcionario, este parece ser un tema de nunca acabar que deja cifras impactantes, de 26 mil pacientes atendidos en los últimos tres años, y una deuda que va en aumento.

“Reuniones van, reuniones vienen; banquetes van, banquetes vienen; foto va y foto viene, pero la realidad es que la responsabilidad de la atención la lleva sobre los hombros el hospital en cabeza del grupo humano que atiende, mientras vemos cómo evitamos que la institución colapse”, dijo.

Así mismo, señaló que si hasta el momento el Gobierno Nacional no ha pagado esta deuda, que cubre principalmente a pacientes atendidos por urgencias, “sería el acabose” si se amplía el servicio hacia una atención integral. 

Le puede interesar Alemania evalúa apoyo para el Erasmo Meoz

Problema nacional

A la atención a migrantes que generan sobreocupación en el hospital y no están presupuestados ni en infraestructura ni en recurso humano, se suma la iliquidez del sistema, por cuenta de las deudas de las EPS.

Solo el jueves, por ejemplo, las encargadas de urgencias solicitaban un SOS por tener 146 pacientes cuando la capacidad instalada es de 75 camillas, situación que “es de todos los días”.

Ramírez lamentó que pese a existir las normas, la falta de autoridad y cumplimiento de las mismas derive en la crisis del sector.

“Este es un país de leguleyos que reforman y reforman las leyes”, dijo. “La ley 100 no es mala; lo único que se pide es que se cumpla”.

Para ello, reiteró el llamado que se ha elevado desde hace meses para que el Estado, la Superintendencia de Salud y el ministerio hagan cumplir la normatividad, “y con eso pudiéramos salir adelante”.

Afirmó que sí hay recursos en el sistema, con más de 33 billones de pesos en el sector público provenientes de diferentes fuentes, pero conminó a “repensar cómo se está gastando el dinero y despertar a la realidad que indica que la politiquería está acabando el país”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Publicidad
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Publicidad
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Comienzan fotomultas sancionatorias en San Rafael

Los dos equipos instalados en ese sector de Cúcuta captaron 200 infracciones en la etapa pedagógica.

César Obando
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.