La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dos laboratorios para pruebas de COVID-19

El Gobierno Nacional giró los recursos para ponerlos en funcionamiento.

Por: Camila Flórez | Practicante de periodismo

El Ministerio de Salud giró el pasado martes 1.300 millones de pesos al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, IDS, para la adquisición de los insumos y equipos necesarios y de esta manera poder hacer el diagnóstico molecular que permita la identificación de la COVID-19 en el departamento.

Se espera que la próxima semana esté en marcha en el laboratorio departamental de Cúcuta la primera fase en el que se harán pruebas manuales por el personal del instituto que ya fue capacitado por el Laboratorio Nacional de Salud, reveló el director del IDS, Carlos Martínez.

“Serán dos laboratorios en el departamento, uno en el Instituto Departamental de Salud que aún está siendo adecuado para cumplir como lo exige la norma y el otro va a funcionar en la IPS de la Universidad de Pamplona”, precisó el funcionario.

Martínez además garantizó la compra de los reactivos para los equipos que probablemente agilizarán los resultados de las pruebas. 

El segundo laboratorio

La Universidad de Pamplona  con recursos de la Gobernación de Norte de Santander está en el proceso de habilitar el segundo laboratorio para realizar estas pruebas. 

“Los profesionales que nos están acompañando han hecho toda el rastreo para poder tener equipos que nos permitan examinar desde 100 muestras por día, esto nos da la posibilidad de poder entregar resultados en corto tiempo” afirmó Ivaldo Torres, rector de la Unipamplona.

Este laboratorio está en proceso de adecuación y adquisición de equipos, y se espera tener listo a más tardar en 15 días. El mismo permitirá la creación del Centro Experimental de Diagnóstico e Investigación Molecular en Enfermedades Parasitarias, Tropicales e Infecciosas – CEDIMOL-.

“CEDIMOL mejorará el nivel de vida de los nortesantandereanos al disponerse de un centro especializado, no solo en detección de COVID - 19, sino también de enfermedades tropicales transmitidas por vectores en esta zona de frontera con Venezuela”, agregó Torres.

100 pruebas diarias

La Opinión entrevistó días atrás a la coordinadora del laboratorio departamental de salud, Astrid Estella Araque Mogollón, para que nos contara cómo avanza el proceso de adquisición de equipos y cómo se harán tales pruebas. Dijo en esa oportunidad que cuando se tengan los equipos en Cúcuta serán 100 pruebas diarias las que se proyectan practicar.

Tener los equipos demanda entre 45 y 60 días, aproximadamente. Dijo que las pruebas no tendrán costo alguno 

Dijo que la técnica que se empleará para las pruebas es Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), es una técnica que permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar vus, bacterias, hongos y parásitos que causan enfermedades. Se utilizan diferentes equipos Magnapiur o equipo automatizado de extracción de ADN, termociclador.

El protocolo que se está utilizando es el protocolo de Berlín, porque fue en Alemania que desarrollaron la técnica específica para COVID-19.

El resultado de cada prueba se conocerá en 24 horas.

Si la prueba es positiva se le hace el seguimiento a la persona, continúa con su aislamiento en casa, se le hace seguimiento diario de síntomas y en caso de que se requiera se hospitaliza.

El paciente debe estar completamente aislado por 14 días, durante los cuales se le hace seguimiento telefónico diario para saber su estado de salud y el de sus contactos. Los utensilios para comer serán de uso exclusivo para él. Se recomienda que la habitación tenga ventilación y baño privado, no debe salir para nada a ninguna parte. 

A los contactos estrechos del paciente se les hace la prueba, esto es, a las personas que hayan estado con el afectado en un tiempo  superior a 15 minutos a menos de dos metros de distancia y sin ninguna protección.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día