La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Dudas por anuncios sobre Gramalote
Para el alcalde Tarcisio Celis, la noticia de que el resurgimiento estaría listo para 2021 es solo un anuncio más.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 17 de Diciembre de 2019

Cuando se cumplen 9 años de la catástrofe natural, que desplomó el casco urbano de Gramalote, los anuncios del Gobierno Nacional sobre una fecha de entrega de la reconstrucción del nuevo pueblo, siguen sembrando un clima de incertidumbre entre las autoridades locales y su gente.

A través del Fondo de Adaptación, la administración de Iván Duque anunció una inyección de recursos adicionales por el orden de los $22.000 millones para la ejecución de la casa de la cultura, la casa campesina, la casa del adulto mayor y el polideportivo, edificaciones que no estaban contempladas al inicio de este proyecto de reasentamiento. 

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció que para finales de 2020 se culminarán las obras de 153 viviendas para completar el componente habitacional de la reconstrucción, que tiene contemplado un total de 988 casas sobre un área de 100 hectáreas de la vereda Miraflores.

Esta adición presupuestal eleva el costo del repoblamiento del nuevo Gramalote a más de medio billón de pesos. De acuerdo con un informe financiero publicado por la Contraloría General de la Nación, el megaproyecto ascendía a los $461.000 millones.

“Trabajaremos conjuntamente con el alcalde electo para convertir a Gramalote en el pueblo más bonito de Colombia e impulsamos  la construcción del tejido social a través de apoyo a emprendimientos y proyectos productivos a las familias que ya viven en el nuevo casco urbano”, explicó Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación.

El funcionario aseguró que el resurgimiento de Gramalote estaría listo para 2021.

Para el alcalde Tarcisio Celis, esta fecha representa solo un anuncio más de los que se ha acostumbrado a recibir desde 2016, cuando el expresidente Juan Manuel Santos oficializó la entrega de las primeras 100 de las 600 casas, cuya construcción fue contratada en la fase inicial de esta megaobra.

Lea además Tarcisio Celis

“Yo creo en este plazo, porque es un Gobierno nuevo. Las dilaciones vienen de la administración anterior. Espero que esto sea para bien, con sus aciertos y desaciertos (…) Con este nuevo impulso que se da puede servir para corregir todos los errores cometidos en el pasado”, señaló el mandatario.

Celis aprovechó para exigir al Gobierno Nacional que se cumpla con la proyección inicial de 1.007 casas y no como está trazado por parte del Gobierno con 19 viviendas menos.

También pidió un seguimiento por parte de los entes de control para fiscalizar el manejo presupuestal.

Según la Alcaldía de Gramalote, cerca de 3.000 personas habitan la nueva cabecera urbana, que cuenta con un hospital sin terminar.

“El centro asistencial lo recibimos con una ejecución del 70%. Hoy se encuentra en un 85%  y antes del primer semestre de 2020, lo entregaremos”, anunció el gerente del Fondo de Adaptación.

Temas del Día