Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Diciembre 2019 - 4:48am

Dudas por anuncios sobre Gramalote

Para el alcalde Tarcisio Celis, la noticia de que el resurgimiento estaría listo para 2021 es solo un anuncio más.

Fondo Adaptación
El proyecto de reasentamiento de Gramalote, que se tiene previsto culminar en 2021, terminará costando medio billón de pesos, de acuerdo con las proyecciones del Fondo de Adaptación. El presidente Iván Duque anunció una inyección de 22.000 millones de pesos para la ejecución de cuatro obras de equipamiento urbano.
/ Foto: Fondo Adaptación

Cuando se cumplen 9 años de la catástrofe natural, que desplomó el casco urbano de Gramalote, los anuncios del Gobierno Nacional sobre una fecha de entrega de la reconstrucción del nuevo pueblo, siguen sembrando un clima de incertidumbre entre las autoridades locales y su gente.

A través del Fondo de Adaptación, la administración de Iván Duque anunció una inyección de recursos adicionales por el orden de los $22.000 millones para la ejecución de la casa de la cultura, la casa campesina, la casa del adulto mayor y el polideportivo, edificaciones que no estaban contempladas al inicio de este proyecto de reasentamiento. 

La entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, anunció que para finales de 2020 se culminarán las obras de 153 viviendas para completar el componente habitacional de la reconstrucción, que tiene contemplado un total de 988 casas sobre un área de 100 hectáreas de la vereda Miraflores.

Esta adición presupuestal eleva el costo del repoblamiento del nuevo Gramalote a más de medio billón de pesos. De acuerdo con un informe financiero publicado por la Contraloría General de la Nación, el megaproyecto ascendía a los $461.000 millones.

“Trabajaremos conjuntamente con el alcalde electo para convertir a Gramalote en el pueblo más bonito de Colombia e impulsamos  la construcción del tejido social a través de apoyo a emprendimientos y proyectos productivos a las familias que ya viven en el nuevo casco urbano”, explicó Edgar Ortiz Pabón, gerente del Fondo de Adaptación.

El funcionario aseguró que el resurgimiento de Gramalote estaría listo para 2021.

Para el alcalde Tarcisio Celis, esta fecha representa solo un anuncio más de los que se ha acostumbrado a recibir desde 2016, cuando el expresidente Juan Manuel Santos oficializó la entrega de las primeras 100 de las 600 casas, cuya construcción fue contratada en la fase inicial de esta megaobra.

Lea además Tarcisio Celis

“Yo creo en este plazo, porque es un Gobierno nuevo. Las dilaciones vienen de la administración anterior. Espero que esto sea para bien, con sus aciertos y desaciertos (…) Con este nuevo impulso que se da puede servir para corregir todos los errores cometidos en el pasado”, señaló el mandatario.

Celis aprovechó para exigir al Gobierno Nacional que se cumpla con la proyección inicial de 1.007 casas y no como está trazado por parte del Gobierno con 19 viviendas menos.

También pidió un seguimiento por parte de los entes de control para fiscalizar el manejo presupuestal.

Según la Alcaldía de Gramalote, cerca de 3.000 personas habitan la nueva cabecera urbana, que cuenta con un hospital sin terminar.

“El centro asistencial lo recibimos con una ejecución del 70%. Hoy se encuentra en un 85%  y antes del primer semestre de 2020, lo entregaremos”, anunció el gerente del Fondo de Adaptación.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Comienza la actualización catastral del municipio más grande de Colombia

La extensión de Cumaribo, Vichada, supera a países como Holanda, Suiza o Costa Rica.

Colprensa
Región
Artículo

Voluntariado entregó 1.577 elementos de bioseguridad en 5 municipios de Norte de Santander

Una donación del concesionario Unión Vial Río Pamplonita y algunos de sus colaboradores.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.