La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Dudas por ejecución de dos parques en El Zulia

Las instalaciones cuestionadas están en los sectores Las Piedras y Altos de San Antonio

La construcción de los parques en los sectores Las Piedras y Altos de San Antonio, en El Zulia, ha generado dudas en los veedores ciudadanos que comienzan a hacer valer su derecho a la participación ciudadana, cuestionando las ejecuciones de obra, así como la falta de claridad en la difusión pública de los procesos contractuales.

Los veedores del parque Altos de San Antonio, afirmaron que según consta en el Secop, la construcción del parque debió terminar en julio, ya que estaba proyectado para cuatro meses; sin embargo, en la página de contratación estatal no aparece ningún documento que indique adiciones en tiempo para que, a la fecha, no se haya culminado.

Óscar Cepeda, integrante de la veeduría, expresó que ya se han solicitado explicaciones al respecto, así como sobre la adquisición de materiales y detalles de la construcción, pero no se ha obtenido respuesta por parte del gobierno departamental. 

Así mismo, denunció que la expectativa que se tenía para que el parque tuviese cubierta, al parecer quedaría en el limbo, y también se desconoce qué ocurrió con cuatro biosaludables que también se instalarían.

El veedor comparó la obra con una que se hizo en Claret (Cúcuta), también por 1.200 millones de pesos, que sí fue terminado a tiempo y con los elementos prometidos.

Por su parte, la veeduría Vergestión solicitó, por derecho de petición, información relacionada con el parque Las Piedras, en materia de permiso de tala de árboles otorgada por la autoridad ambiental, supervisión, interventoría, entre otros, dado que según aparece en el Secop el acta de inicio debe ser suscrita tres días después de la celebración del contrato, es decir, el 26 de junio, pero la firma se dio el 24 de agosto, dos meses después. 

Así las cosas, la veeduría indaga por las causales de ello pues tampoco hay suspensiones ni prórrogas.

Además, las obras físicas se iniciaron el 20 de Agosto y el acta de Inicio fue suscrita el 24 de ese mismo mes, pero legalmente, no se pueden iniciar obras sin haberse suscrito las actas.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 10 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día