La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Durania, octavo municipio con mejor promedio de vacunación
60,60% de duranenses están inmunizados contra la enfermedad.
Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Martes, 7 de Septiembre de 2021

Con el 60,60% de su población vacunada con esquema completo contra la COVID-19, Durania es el municipio nortesantandereano con mejor promedio de vacunación y el octavo a nivel nacional, según datos extraídos del portal del Plan Nacional de Vacunación, del Ministerio de Salud. 

En total son 2.418 personas que tienen su esquema de vacunación completo en esta población ubicada a 48 kilómetros de Cúcuta. 

Hasta el momento 4.224 dosis se han aplicado en este municipio, la mayoría de ellas, el 49,29% (2.082 personas) con el biológico Sinovac; seguido de Janssen, con el 25,28% (1.068), y Pfizer 11,72% (495 habitantes). 

Durania supera en este promedio a Ragonvalia, que tiene el 50,35% de su población con esquemas completos, Santiago (49,42%), Salazar (48,85%) y Mutiscua (48,02%), como los cinco municipios de Norte de Santander con mejor promedio. Por su parte, Cúcuta, sigue en la casilla 26 del escalafón, al tener inmunizada contra la COVID-19 al 29,36% de su población. 

Lea también: Comienza en Cúcuta el cuarto pago de Familias en Acción

El promedio le permite a Durania ubicarse como el octavo municipio de Colombia con mejor promedio de vacunación detrás de San Juanito, Meta (81,08%), El Cairo, Valle del Cauca (69,49%), Enciso, Santander (69,48%), Leticia, Amazonas (65,44%), Pijao, Quindío (63,81%), La Uvita, Boyacá (63,04%) y Alpujarra, Tolima (60,75%). 

Nelson Hernando Vargas Colmenares, alcalde de Durania, le aseguró a La Opinión que el éxito de la vacunación de este municipio obedece a que la Secretaría de Salud del municipio se ha encargado de “empujar” a las EPS e IPS para agilizar este proceso. 

“Para el municipio es placentero vernos en el octavo puesto a nivel nacional y primeros de Norte de Santander, eso para Durania, para el grupo de Salud Pública, EPS y la IPS es un estímulo emocional que nos invita a seguir con ese interés de seguir trabajando con las comunidades”, aseguró el mandatario. 

Lea también: Gobernación solicita abrir nuevo registro a vehículos venezolanos

Leidy Mora, directora de Salud Pública de Durania, equipo que está conformado por siete funcionarios contratados por el municipio y dos por parte del Instituto Departamental de Salud (IDS), afirmó que este hito se alcanzó después de una jornada masiva de vacunación realizada la semana pasada. 

“Nosotros hicimos una jornada comunitaria de vacunación porque nos llegaron 1.300 dosis de vacunas y aprovechamos para aplicarlas inmediatamente, la convocatoria fue un éxito y eso nos sirvió para mejorar los índices”, manifestó. 

La funcionaria sostuvo que actualmente en Durania se está haciendo la búsqueda activa de personas, en labor que se adelanta junto a las EPS, concentrándose en el sector rural.

Vacunación en Durania.

En cuanto al último grupo poblacional habilitado por parte del Ministerio de Salud, es decir, niños entre los 12 y 17 años, Durania recibió un total de 78 dosis de vacunas, las cuales se aplicaron la semana pasada. 

A pesar de los buenos números de Durania, el fin de semana esta población se quedó sin dosis para seguir vacunando contra la COVID-19, por lo que aguardan el envío de biológicos de parte del IDS, principalmente de AstraZeneca, cuyas segundas dosis se deben empezar a aplicar desde esta semana. 

Le puede interesar: 76 municipios tienen más del 50% de esquemas de vacunación contra COVID-19 completos

Norte de Santander, con un millón de dosis aplicadas 

El domingo, el departamento superó el millón de dosis de vacunas aplicadas contra la COVID-19, logro que resaltó el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, quien aseguró que Norte de Santander se mantiene entre los ocho primeros departamentos en promedio de vacunación. 

“El día domingo nosotros alcanzamos la aplicación de 1’012.475 dosis en del departamento Norte de Santander, es decir ese mismo número de personas ya tienen al menos una de las dosis de vacunación”, mencionó el funcionario. 

A la fecha, Norte de Santander ha recibido 1’074.009 dosis, de las cuales 1’049.839 han sido entregadas a los municipios. 552.908 personas cuentan con la primera dosis, 327.496 tienen las dos dosis, 132.340 completaron su esquema con la vacuna de única dosis de Janssen, por lo que 459.836 nortesantandereanos están inmunizados contra la COVID-19. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

 

Temas del Día