La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Durania forma estudiantes como guías turísticos

Una de las instituciones que hace pedagogía a través de las prácticas turísticas.

El turismo como potencial de progreso económico y social, emprendimiento y cuidado ecológico es lo que buscan en la escuela José María Córdoba, en Durania, a través del proyecto Colegios Amigos del Turismo, apoyado por el Ministerio de Educación y de Turismo.

Esta institución educativa es uno de los dos planteles en el departamento que están emprendiendo el proyecto de hacer pedagogía a través de las prácticas turísticas de cada municipio.

Colegios Amigos del Turismo quiere generar cultura turística y aportar a la competitividad de los destinos y del país, con una visión integral de desarrollo social y económico.

Sergio Enrique Parada, docente y coordinador del proyecto, explicó que este año empezaron a implementar el programa de enseñanza, certificado por la Universidad de Antioquía, con los alumnos de Servicio Social Estudiantil del noveno y décimo grado.

Estos jóvenes serán futuros guías turísticos de Durania, aseguró el profesor. Parada explicó que buscan dar a conocer el potencial que tiene el municipio en materia ambiente, y vincularlo con lo turístico.

“Esto es una alternativa para estos jóvenes que decidan quedarse en Durania para que comiencen emprendimientos en el turismo y puedan generar un ingreso económico”, dijo. 

El ministerio de Educación indica que son 236 colegios vinculados al programa, en el que participan 230.000 estudiantes y 950 docentes en todo país, a los cuales están capacitando en el desarrollo del sector turístico. 

Actualmente, los alumnos están en la etapa de reconocimiento de la parte rural y urbana del municipio para empezar a sensibilizar a la misma población sobre el manejo adecuado del agua para preservar la laguna Labarca y la quebrada la Lancha, fuentes hídricas que surte al acueducto del municipio.

Sergio Parada explicó que en la escuela también se conformó un proyecto donde integraron las diferentes áreas del conocimiento y el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) apoyado en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día