Formulario de búsqueda

-
Lunes, 22 Junio 2020 - 4:30am

Duro golpe al contrabando de licor

Destruyen cargamento de bebidas alcohólicas extranjeras avaluado en más de $215 millones.

Mario Caicedo
El secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino, estuvo al frente de las operaciones de control y vigilancia durante los operativos de fiscalización que se adelantó para la incautación del cargamento de contrabando de licores.
/ Foto: Mario Caicedo

Unos 9.000 millones de pesos han dejado de ingresar a las arcas departamentales en lo corrido del presente año, producto del contrabando de licores y cigarrillos que bandas criminales persisten en penetrar al departamento.

La revelación la hizo el Secretario de Hacienda del departamento, Oscar Gerardino Astier, durante la presentación y posterior destrucción de un cargamento de licores de contrabando que fue incautado en distintas partes de Cúcuta y el área metropolitana por el grupo operativo de fiscalización del despacho oficial y la Policía Fiscal Aduanera.

El cargamento está representado en cervezas y licores extranjeros avaluados en más de 215 millones de pesos, productos que ingresaron al departamento de manera irregular y que se pretendían comercializar en tiendas, supermercados, estancos y licoreras.

Gerardino dijo que este contrabando procede de Venezuela, México, Brasil, Ecuador y hasta de República Dominicana, y el mismo es ingresado al departamento evadiendo todos los controles fiscales.

Pero también los responsables de este delito incurren en contrabando técnico, que corresponde al licor que se ingresa de manera ilegal al departamento, y que no paga impuesto en Norte de Santander sino en otros departamentos, como Santander y el Cesar.

Durante los operativos realizados en Cúcuta también se encontraron licores  con fecha de consumo caducada, lo cual representa un peligro para la salud de los consumidores. "Aquí lo que estamos haciendo es salvaguardar la salud de los nortesantandereanos", dijo Gerardino.

Añadió que por este tipo de contrabando se afectan los ingresos de la salud y el deporte.

El último cargamento de contrabando incautado y destruido se produjo a finales de noviembre pasado, y en esa oportunidad muchos de los productos aprehendidos se encontraron en negocios de Ocaña y Pamplona, algunos de ellos reincidentes según las anotaciones que hicieron los investigadores del Grupo Operativo de Fiscalizaciones de la Secretaría de Hacienda del departamento.

Gerardino dijo que en los controles también interviene la Federación Nacional de Departamentos, que en Cúcuta y La Guajira tiene en marcha un programa piloto denominado ‘Zonas de comercio legal’

A los dueños de los establecimientos se les adelanta un debido proceso por haber sido sorprendido con licor de contrabando, pero al mismo tiempo que se les incauta la mercancía y se les capacita para que conozcan de los licores legales, en dónde adquirirlos  y como comercializarlos de manera legal.

El programa ha tomado fuerza en el gremio de tenderos.

“Se busca es cambiar la cultura de ilegalidad de algunos comerciantes. A ellos les hemos hecho varias capacitaciones de los productos que pueden comercializar sin ningún problema, pero al mismo tiempo se les advierte de los problemas a los que se enfrentan si son sorprendidos con productos ilegales, entre otros, el cierre del negocio.

El presidente de Asobares de Cúcuta, Eduardo Quintero, dijo sobre las medidas de la Secretaría de Hacienda que son muy pertinentes, sobre todo en momentos en que se debe prevalecer el tema de la salud de las personas.

“Mientras se ataque la ilegalidad los negocios legales van a tener más posibilidades de fortalecer sus economías y las zonas de comercio legal van a estar más integradas y seguras, de hecho uno de los llamados que estamos haciendo a nuestros asociados es a mantener fiel cumplimiento de las normas de bioseguridad”, dijo Quintero.

El líder gremial lamentó que esta frontera, por ser porosa, se presta para que las bandas ilegales insistan en querer ingresar licor de contrabando a Cúcuta, por lo que el llamado a los comerciantes y consumidores es a vender y a comprar productos legales en sitios reconocidos, con ello garantizamos que las rentas se fortalezcan y la salud esté protegida.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

El país contará con 15 nuevos ventiladores y 24.000 kits alimentarios

Los kits se distribuirán desde el 3 hasta el 18 de agosto y están compuestos por 17 tipos de alimentos no perecederos.

Colprensa
Política
Artículo

'Está empezando una recuperación, hay que ver cómo la aceleramos': Duque

Se reunió con directores de medios regionales del país, entre ellos La Opinión, para hacer un balance de sus primeros dos años

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Sector privado dona 78 Unidades de Cuidados Intensivos a Bogotá

Están dotadas de ventiladores mecánicos, monitores de signos vitales, centrales de monitoreo, camas eléctricas y desfibriladores.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Brasil quiere vender el 15%del Amazonas a fondos de inversión

132 áreas equivalentes de ecosistema se encuentran en peligro de extinción.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Accidente de Tasajera ha dejado 45 personas fallecidas

Desde que se presentó la tragedia se tuvo una reacción inmediata y oportuna. 

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Nueva unión de apoyo a los artistas afectados por COVID-19

Los fanáticos de todo el mundo podrán hacer donaciones a sus artistas favoritos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Más de 800 pasajeros se han movilizado entre Bucaramanga y Cúcuta

La única ruta piloto de Colombia completó 15 días de operación.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Descenso en el fútbol colombiano cambiará desde 2022

El próximo 13 de agosto se realizará una nueva asamblea extraordinaria.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Pobres e indígenas tienen más riesgo de morir si se contagian de COVID-19: OMS

La inequidad influye notablemente, especialmente en el acceso a la salud.

Colprensa
Política
Artículo

Admiten demanda contra el nombramiento de Lizarazo

La demanda fue interpuesta por el ciudadano José Luis Prieto Pérez.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.