La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ecochitareros se declaran defensores del medio ambiente
El grupo de estudiantes tiene el compromiso de elaborar un proyecto enfocado en las necesidades turísticas y ambientales.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Septiembre de 2019

Quince estudiantes de bachillerato del colegio Alonso Carvajal Peralta de Chitagá  se han convertido en los defensores del medio ambiente y promotores del turismo ecológico en su municipio.

Se hacen llamar ‘Ecochitareros’, haciendo honor a los primeros pobladores indígenas de la región. Su misión es  fomentar el ecoturismo en Chitagá, como alternativa de desarrollo comunitario.

Los estudiantes de los grados 10 y 11 están bajo la orientación de la maestra Rosa Mogollón Rodríguez, quiene indicó que el compromiso que tiene la institución educativa es trabajar y fortalecer los procesos dirigidos a la conservación del medio ambiente, en especial de la región del páramo de Santurbán. 

Los Ecochitareros promueven además las bondades turísticas de Chitagá, y sus atractivos:  las lagunas de El Salado, Comagüeta, El Tambor, la cascada La Samaria, Puente Real, Casa de Bolívar, la antigua hacienda El Molino y la iglesia, al igual que las dos casas museos que poseen elementos y objetos representativos de la cultura e historia de Chitagá.

Le puede interesar Estudiantes de Cácota vigilan el clima

Sobre el apoyo para sacar adelante el proyecto, la docente explicó que cuenta con la colaboración de la institución educativa Alonso Carvajal Peralta, la Alcaldía y cuatro empresas emprendedoras que se han formado en el municipio en los últimos años.

“Queremos promover los sitios históricos, culturales y naturales con su biodiversidad para que se genere un turismo sostenible y amigable con el medio ambiente”, dijo.

Referente a las estrategias de promoción, la profesora Mogollón, indicó que realizan salidas de campo a los sitios de interés turísticos, como también ofrecen a los visitantes, degustaciones de los productos típicos como tortas, quesos, cervezas artesanales, dulces, duraznos y ciruelas.

Los estudiantes durante los últimos años se han ido preparado sobre la historia, cultura, geografía, sitios de interés y generalidades de Chitagá, y orientan a los turistas sobre estos aspectos.

“Hemos venido recuperando los cuentos, mitos, leyendas, tradiciones y costumbres para después elaborar cartillas didácticas que serán ofrecidas a las comunidades y a quienes nos visiten”, afirmó.

Temas del Día