La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ecopetrol instaló 55 barreras para contener derrame en Tibú
A manera de prevención, la bocatoma del acueducto se encuentra protegida desde abril de 2019.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 10 de Septiembre de 2019

Ecopetrol ha instalado 55 barreras mecánicas para atender el derrame de crudo en el río Tibú, como consecuencia de una válvula ilícita en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en los puntos de control Tibucito, Los Samanes, La Balastrera, El Higuerón y La Pista.

También dispuso barreras adicionales absorbentes para dar mayor protección a la bocatoma del Acueducto Municipal de Tibú. Además, más de 90 técnicos, operarios y profesionales están desplegados en el sitio. El derrame de petróleo ocurrió en la vereda El Seis. 

Lea además Tibú sigue en Plan de Contingencia por derrame de crudo

“El personal avanza en la recuperación de producto en los puntos de control sobre el río Tibú, al tiempo que se adelanta con dos canoas la extracción de hidrocarburo del afluente”, informó Ecopetrol.

Destacó que en la planeación de actividades se orientó que las labores de limpieza se hagan en forma paralela a las actividades de contención y recuperación del producto. Agregó que este miércoles el laboratorio MCS iniciará la toma de muestras de agua en la bocatoma para los respectivos análisis y determinar si hay presencia de hidrocarburo.

“Cabe recordar que desde abril del presente año, a manera preventiva, Ecopetrol instaló un punto de control en el sector conocido como Los Samanes y protegió la bocatoma del acueducto”. 

Le puede interesar Derrame de crudo sobre el río Tibú

La compañía resaltó que sus funcionarios participaron como invitados en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Desastres, con el fin de apoyar las acciones que buscan atender de manera integral la emergencia generada por el hecho delictivo.

Ecopetrol recalcó su rechazo a estas acciones contra la infraestructura petrolera, las cuales ponen en riesgo la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente y el bienestar de las comunidades.

Temas del Día