La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Bajo estrictos protocolos reiniciarán obras en el Acueducto Metropolitano
La empresa se compromete a dar garantías de seguridad a sus trabajadores.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 28 de Abril de 2020

El próximo lunes se retomarán los trabajos que se adelantan en el subproyecto 1 del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander bajo estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, anunciaron los dirigentes de la obra.

La empresa Obras con Huarte Lain S.A. Sucursal Colombia -OHL- ya comenzó la fase preparatoria para la activación escalonada de las obras del sub proyecto. 

Además, están desarrollando actividades previas como socialización en las comunidades del área de influencia para divulgar protocolos y medidas de prevención de la COVID-19, verificación de la cadena de abastecimiento, llamado del personal y procesos de pedagogía a trabajadores para informar el nuevo esquema de trabajo.

Según la empresa, estos trabajos se enmarcan dentro de las disposiciones del Decreto 531 del 8 de abril promulgado por la Presidencia de la República.

Inicialmente las obras contarán con un personal entre 45 y 60 colaboradores, quienes estarán distribuidos en tres frentes de trabajo. El personal de los frentes 1 y 2, será de San Cayetano y quienes laborarán en el tercer frente, serán de Cúcuta. En los tres puntos se desarrollarán labores de la línea regular, en corte de tubería y herrería, y en pilotes estructurales.

Con todos los requerimientos

Algunas de las acciones que implementarán será la entrega de elementos de protección al personal, suministro de alcohol en gel, control de temperatura y revisión de síntomas, desinfección permanente en sitios operativos, vehículos y herramientas de trabajo.

Así mismo aseguraron que se mantendrá una distancia social de dos metros en ingresos a los frentes de trabajo y lugar para tomar los alimentos, se implementarán diferentes turnos de descanso y se impartirán charlas educativas para fortalecer las recomendaciones que buscan mitigar el riesgo de infección.

Para el reinicio de las obras, la empresa contratista presentó protocolos de bioseguridad a Ecopetrol y a las entidades territoriales, y se conformó un comité de seguimiento entre Ecopetrol, la Gobernación de Norte de Santander, las alcaldías de Cúcuta y San Cayetano, y la Personería de este último municipio, con el acompañamiento de la Procuraduría, quienes verificarán el cumplimiento de todos los procesos. 

Lea también: Ecopetrol se endeudó por 2 mil millones de dólares

Álvaro Escobar Jiménez, líder de Ecopetrol para el proyecto, dijo que para el reinicio de las obras se está cumpliendo con todos los protocolos y que se buscó que en cada uno de los frentes haya trabajadores de la zona y así no tener que exponer a contactos con personas de otros lugares.

Aseguró que de acuerdo a lo que disponga el Gobierno Nacional la idea es poder ir ampliando los frentes hasta completar los ocho que se tenían antes de la cuarentena y así poder terminar con las obras en 2021 como se tiene planificado.

Por su parte, el Gobernador de Norte de Santander Silvano Serrano, también se refirió al inicio de estas obras y dijo que en el proceso de reactivación de la economía el que vuelven los trabajos a las obras públicas es muy importante

Aseguró que este es un proyecto muy importante para la región y por eso es fundamental el reinicio de los trabajos.  Cabe recordar que el proyecto busca llevar agua potable a un millón de habitantes de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Cúcuta. El propósito del es desarrollar el desarenador y los 17 kilómetros de tubería hasta la planta de tratamiento de El Pórtico.

Temas del Día