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Educación: el reto de aprender desde casa

Domingo, 26 de Abril de 2020
En Norte de Santander se han adoptado medidas como guías y talleres impresos para quienes no tienen acceso a la tecnología.

Continuar con el aprendizaje desde casa en medio de la cuarentena, ha sido un reto para las autoridades educativas del departamento, ya que desde el pasado 20 de abril cerca del 75% de los estudiantes de las instituciones oficiales, ubicadas en zonas rurales y urbanas, regresaron a clases a través de plataformas virtuales, guías y talleres impresos.

Laura Cristina Cáceres Niño, secretaria de Educación de Norte de Santander, dijo que el balance luego de la primera semana de retomar las clases, ha sido bastante positivo. La funcionaria ha estado en constante comunicación con los equipos directivos de los diferentes colegios que han ido adaptando las herramientas brindadas de acuerdo a las necesidades que se han encontrado.

“Nuestros rectores, directores y docentes han empleado diferentes estrategias virtuales y no virtuales para mantener contacto con sus alumnos y avanzar con su proceso formativo en medio de la cuarentena. Ha sido un gran reto, pero nos sentimos satisfechos con el compromiso de nuestros maestros por la formación de sus alumnos”, aseguró la secretaria.

Y es que los educadores han usado medios como grupos en WhatsApp, correos electrónicos, videoconferencias y redes sociales como YouTube; así como la plataforma Colombia Aprende, impresiones y distribución de cartillas, material didáctico y pedagógico adaptado para el estudio en casa, para seguir trabajando en las áreas de matemáticas, ciencias naturales, sociales, lenguaje y artística.

El seguimiento lo hacen a través de fotografías y llamadas telefónicas, por medio de las cuales se brindan orientaciones y se coordina la recepción de las tareas desarrolladas; de esta manera los educadores llevan una bitácora por alumno. También los colegios han implementado protocolos para el préstamo de equipos de cómputo, libros y diccionarios para apoyar el proceso desde casa.
 
Se analizan estrategias 

Adicionalmente, para los cerca de 2.452 menores que residen en Venezuela y que asistían a instituciones en Villa del Rosario, Puerto Santander, Herrán y Ragonvalia, se está estudiando la posibilidad de hacerles llegar de forma física guías, cartillas y material de apoyo a través de un corredor humanitario.

“Nos reunimos con los organismos de cooperación internacional y ellos están dispuestos a apoyarnos para que estos niños que viven en el vecino país puedan continuar con su formación. Sabemos de las grandes dificultades de energía, Internet y la falta de computadores de esta población, por eso buscamos imprimir una buena cantidad de guías y entregárselas lo más pronto posible”, contó Cáceres.

La secretaria agregó que con la comunidad indígena Barí se está en etapa de alistamiento para hacerle llegar material pedagógico impreso, mientras que a los niños con necesidades educativas especiales se les están brindando acompañamientos a través de los docentes de apoyo.

A seguir formándose 

El Ministerio TIC, Computadores para Educar y el Ministerio de Educación Nacional, abrieron la convocatoria del Banco de Elegibles Docentes, que busca capacitarlos en pensamiento crítico y computacional, creatividad y resolución de problemas para ampliar sus conocimientos frente a las nuevas tecnologías.
 
Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de abril del 2020, busca impulsar habilidades para que los maestros puedan innovar en las aulas, impactar el desarrollo de competencias como el pensamiento crítico y computacional e impulsar la creatividad de los estudiantes.
 
Esta convocatoria está dirigida a docentes de colegios oficiales que pertenezcan a las áreas de tecnología e informática, matemáticas y ciencias (naturales y sociales), en los niveles de educación básica (primaria y secundaria) y educación media. Además, los interesados deben trabajar con estudiantes entre los 9 y 14 años.

Para participar deberán inscribirse en el enlace:  http://registrodocente.cpe.gov.co/#/CFK.

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