Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Febrero 2020 - 2:00am

Educación en medio del conflicto para los niños del Catatumbo

La constante tensión armada en el territorio incide en la educación de los menores que habitan la región.

Cortesía
Aunque son varios los municipios del Catatumbo afectados por el cese obligado de actividades, dada la situación de orden público; en otros colegios como el de El Tarra protestan y cierran voluntariamente la institución. a causa de la falta de docentes y el hacinamiento que viven.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

La situación de orden público no solo tiene en vilo la seguridad de los habitantes de la región del Catatumbo, sino también la educación de los menores, en especial en las zonas rurales. Las instituciones educativas más afectadas son las de  Ábrego, Hacarí, San Calixto, Teorama y Sardinata, en donde en muchas de ellas desde hace algunos días las clases tuvieron que ser suspendidas.

Hugo Cárdenas Vega, fiscal de  la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort), afirmó que son muchos los docentes que quedaron atrapados en los colegios rurales y que no se han podido desplazar a causa de las problemáticas de seguridad. 

“Le hemos solicitado a la Secretaría de Educación que nos facilite los medios para que ellos puedan llegar a los cascos urbanos y así presentarse en las personerías, pero hay impedimentos de las fuerzas irregulares por la movilidad”, precisó el funcionario. 

Ahora bien, con el anuncio que dio a conocer el Eln sobre las 72 horas del paro armado que iniciaría el 14 de febrero, Cárdenas Vega aseguró que no expondrán las vidas de los educadores y mucho menos de los niños de estos municipios, por lo que no se llevarán a cabo las clases, incluyendo los cascos urbanos. 

Asinort dio a conocer que son al menos 1.200 docentes y 20.000 niños aproximadamente en Catatumbo, que se han visto afectados por el conflicto armado. Además, Cárdenas Vega, también señaló que “existe una presión muy grande con respecto al servicio civil, pues no se ha expedido el acto legislativo del Ministerio de Educación para aplazar la prueba del 23 de febrero y esto también complica las cosas, porque el magisterio también dentro de poco entrará a un cese de actividades.

Vea También: Nuevo atentado al Oleoducto Caño Limón-Coveñas en Toledo

La Secretaría de Educación departamental, también se pronunció frente a esta situación. La dependencia señaló que entienden el cese de actividades y de igual manera buscan salvaguardar la vida de los docentes y los niños, estando a la espera de que la situación se regule y de esta manera buscar un reajuste que permita la recuperación de las clases. 

“El año pasado habíamos gestionado con el Consejo Noruego un material que permitiera a los niños aprender lo que estudian en las aulas pero en casa y esto se hacía con la ayuda de los papás. Se buscó que este material quedara por familias y de esa manera el rector del colegio pudiera hacer una visita al hogar de los niños. Pero en este momento no se ha implementado porque los rectores no nos han dado el debido reporte de lo que acontece en los escuelas y colegios”, precisaron voceros de la Secretaría de Educación. 

Al momento, se espera que se realice una mesa de educación de emergencia para replantear la forma en que los niños puedan recuperar las clases, pues lo más sensato en el momento es que ellos no se desplacen a las aulas. 

Es de entender que la preocupación no es solo de las autoridades y docentes de las instituciones, sino de los padres de familia que temen que a sus hijos les pase algo en las instalaciones educativas. A pesar de esto, colegios como la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Tibú, seguirán abriendo sus puertas. 

José Belén Molina Rojas, rector (e) dijo que “como funcionarios públicos, debemos nuestro deber de favorecer la prestación del servicio. Nosotros ante el anuncio de los diferentes grupos de un paro armado, estaremos en la Institución como todos los días, atentos a recibir a los estudiantes; otra cosa, es que los padres de familia por lo difícil de la situación no envíen sus hijos”. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Cúcuta viajó a Tunja en busca de un triunfo con altura

Los rojinegros enfrentan este domingo a Boyacá Chicó, a las 2:00 pm, en el estadio La Independencia.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Nadal sale a la caza de Federer en el Roland Garros

El tenista español tiene 12 títulos en este torneo.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Qué debe hacer el Gobierno frente al descontento ciudadano?

El país regresó a un escenario similar al de finales de 2019, tras la muerte de Javier Ordóñez a manos de policías.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

Romance musical entre Maluma y Jennifer López

Los cantantes presentaron dos videos musicales y un detrás de cámara. 

Tomada de Instagram
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El Mundial de Ciclismo, sin claro favorito

Para los pedalistas que participaron en el reciente Tour de Francia, la recuperación es el principal problema.

AFP
Venezuela
Artículo

Cinco detenidos en protestas en Venezuela por colapso de servicios públicos

Los manifestantes exigían agua potable y gas doméstico.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Militares están implicados en desaparición de los 43 estudiantes en México

Las primeras órdenes de captura fueron anunciadas por el presidente. El caso de Ayotzinapa sigue sin esclarecer.

AFP
Frontera
Artículo

Se evalúa reapertura de la frontera: protector del Táchira

La decisión contribuirá a la reactivación de la economía en las ciudades limítrofes, según Freddy Bernal, delegado de Maduro en el estado.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Entregan murales con mensajes sobre transporte seguro

La iniciativa de las autoridades es apoyada por colectivos como Villa Cultura, Festival Atacarte, Elemental Crew y Acción Poética.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Con James y Yerry, Everton gana 2-1 y sigue invicto

Los colombianos fueron titulares en el partido contra Crystal Palace.

AFP


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.