Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Julio 2016 - 3:40am

Educación: La mejor opción para El Tarra

20 estudiantes visitaron una estación agraria en Medellín y aprendieron de la experiencia.

Cortesía
El grupo de aprendices del programa SER Rural, del Sena, recorrió una de las granjas de la Universidad Nacional en su sede de Antioquia, con la ilusión de que, un día, una institución como esta llegue a su pueblo.
/ Foto: Cortesía

Una visita a la estación agraria San Pablo, en la Universidad Nacional con sede en Medellín, cambió sin querer la vida de varios tarrenses que, hasta ese día, no creían posible que lograrían salir del pueblo a conocer las experiencias agropecuarias en la institución más reconocida del país.

En total fueron 20 aprendices los que lograron realizar el viaje, que fue respaldado económicamente por la alcaldía local, para mejorar su actividad pecuaria, con los caprinos, peces, cerdos y gallinas ponedoras.

¿Que si les gustó la experiencia? Según Eyder Robles, el instructor que los reunió para la visita, fue como pasar de un mundo a otro.

“No se imagina”, dice. “Corrían por todas partes, preguntaban por todo lo que veían... Era como cuando hay alguien preso y sale en libertad...”

En el recorrido, tomaron fotos de cada estación que veían y se regocijaban por el privilegio de estar en la granja experimental a la que, habitualmente, solo ingresan profesionales con especialización y doctorado.

El grupo de campesinos entendió allí que en la educación está la alternativa para mejorar las condiciones del campo, aprender nuevas tecnologías que pueden ser aplicadas en sus terrenos, e incluso tener iniciativa para opciones casi impensables en la vida del campo.

Es que en la granja encontraron programas curiosos como el de las gallinas felices, las cuales andan libres por donde quieren y, eventualmente, son utilizadas para terapias con enfermos, al estilo de los equinos, o perros que sirven para este fin. 

“También vimos muchos temas de bioseguridad, combinación de cultivos, de cómo evitar las fumigaciones para poder recuperar  el medio ambiente”, cuenta Eyder. 

Relata también cómo la gente más adulta que iba en el grupo lamentó no haber tenido una visita como esta antes, “y que ojalá estuvieran más jóvenes para tener más vida y poner en práctica lo que vieron”.

Sin embargo, no desisten, al igual que los jóvenes que esperan crear unidades productivas que les permitan subsistir y “mostrar la cara productiva del municipio”.

Pero para ello requieren no solo de estos apoyos ocasionales, sino de un acompañamiento permanente con proyectos e inversión de los gobiernos regional y nacional.

“Sin inversión del Estado no es posible que tengamos cómo poner en práctica lo que aprendemos; eso es indipensable”, agrega Robles.

Por su parte, el alcalde José de Dios Toro manifestó su satisfacción por poder tener estas buenas noticias en su pueblo, pero reiteró la necesidad de que se concreten iniciativas como la prometida por el gobernador William Villamizar, en relación con la creación de una universidad para El Tarra y el Catatumbo.

Esta idea fue expuesta por el mandatarioregional, quien anunció cinco mil millones de pesos para iniciar el proyecto.

“Creo que sería positivo, porque somos un municipio estratégico, con conexión hacia Hacarí, Convención, o Tibú”, señala Robles. “A El Tarra llegan proyectos, pero falta hacer énfasis en que con ellos se genera sentido de pertenencia e identidad”.

La Opinión

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Vida y salud
Artículo

Bloqueadores solares, una necesidad de primer nivel para la piel

Los especialistas resaltan que su uso puede disminuir la probabilidad de sufrir problemas serios como el melanoma maligno y el envejecimiento

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Publicidad
Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.