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Educación media técnica agropecuaria toma fuerza en Norte de Santander
Doce colegios públicos del Catatumbo serán capacitados y acompañados en el proceso de formación.
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Martes, 30 de Julio de 2019

Por medio de un proyecto liderado por el Ministerio de Educación y la Universidad La Salle, doce instituciones educativas de Norte de Santander serán apoyadas en el fortalecimiento pedagógico de la media técnica agropecuaria.

La finalidad, acompañar a los docentes y directivos de estos planteles educativos ubicados en los municipios de Sardinata, Tibú, Hacarí, Convención, Teorama y San Calixto, en la formación y creación de proyectos innovadores que apoyen el desarrollo sostenible.

Para ello, se brindará orientación socio-ocupacional a los estudiantes, buscando que reconozcan el entorno productivo de la región, en este caso la zona del Catatumbo, y las oportunidades de emprendimiento que existen, para que puedan proyectarse alrededor de ellas.

Socialización

Por ahora, el proyecto se encuentra en fase inicial, socializándose a los colegios que harán parte de esta propuesta.

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión  con rectores y directores de los colegios de Sardinata, la cual contó con la participación de la secretaria de Educación, Myriam Ortega Quintero y estuvo a cargo del director de planeación de la Universidad La Salle, Miltón Molano Camargo; y la delegada del área de calidad del Ministerio, Carolina Obando Paz.

Este martes, 30 de julio se desarrolla otro encuentro en Tibú y el 31 en Ocaña con los demás rectores de los establecimientos seleccionados en el Catatumbo.

Las fases del proyecto

El proyecto está orientado en tres fases. En la primera, se plantea la construcción conjunta de un documento con las orientaciones curriculares generales para las especialidades técnicas agropecuarias.

En la segunda fase se constituirá el equipo de tutores de la Universidad de La Salle, se acompañará el diseño curricular de la media técnica en cada una de las instituciones, se harán procesos de formación para docentes y directivos docentes en la línea del proyecto.

También se desarrollarán talleres de competencias socio-emocionales y socio-ocupacionales con estudiantes de la media, y se acompañará el diseño de un plan de orientación socio vocacional para cada institución que impulse la vocación agropecuaria.

Y finalmente, se elaborará un plan de trabajo con cada institución, que empezará a desarrollarse en el año 2020.

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