La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Educación, una tarea inaplazable en Norte de Santander

120 mil estudiantes han sido matriculados.   

Brindar las garantías que permitan ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes de la región es una de las tareas más urgentes que afronta la administración departamental.

Por lo que desde ya la Gobernación adelanta una serie de acciones previas al inicio del calendario escolar 2020, detalló el gobernador  de Norte de Santander, Silvano Serrano.

Matrículas extraordinarias en Ocaña, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la asamblea permanente convocada por la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort), y el transporte escolar en el corredor humanitario fueron algunos de los temas en los que enfatizó ayer en rueda de prensa el mandatario regional.

¡A matricularse!

El gobernador aseguró que a la fecha 120.000 estudiantes se han matriculado en los 200 establecimientos educativos de 39 municipios.

Resaltó que en 2019 se atendieron a 144 mil niños por lo que aún habría por lo menos 24.000 estudiantes sin matricularse en la región, pese a que las clases se inician este lunes 20 de enero.

 Particularmente en Ocaña se habilitará una matrícula extraordinaria del 22 al 24 de enero para poder ubicar a los niños que aún están sin cupo, indicó Laura Cáceres, secretaria de Educación Departamental. 

“Vamos a habilitar cuatro puntos de matrícula en el municipio para garantizar que ningún niño se quede por fuera del sistema escolar”, agregó Cáceres.

La secretaria enfatizó en la importancia de tener el número real de estudiantes matriculados para poderlos priorizar en el  PAE, garantizando la cobertura total.

El PAE

Serrano recalcó la importancia del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para  mejorar las condiciones nutricionales de  los estudiantes y reducir la deserción escolar, asegurando la permanencia en el sistema escolar.

Detalló que este año se pretende llegar a 116. 864 estudiantes, garantizando la cobertura al 100% en la zona rural y en el 80% en los cascos urbanos.

Aunque la entrega de los complementos alimentarios se dará desde el 10 de febrero próximo, el mandatario invitó a los padres de familia, directivos y docentes a ser veedores de este programa para garantizar su calidad.

Transporte escolar

Otro de los temas a colación fue el transporte escolar para cerca de 1.800 estudiantes que viven en territorio venezolano y estudian en 8 colegios de  Villa del Rosario. El mandatario departamental anunció que se garantizará el transporte por el corredor humanitario con una inversión de $2.300 millones.

La secretaria de Educación Departamental agregó que ya están en conversaciones con las entidades que se sumarán a este plan por lo que en marzo el transporte será una realidad.

El concurso docente

Esta semana la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) anunció que en los 8 municipios  del Catatumbo que hacen parte del concurso docente para las zonas de conflicto estarán en asamblea permanente, a la espera de que la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), a cargo del concurso de primaria, escuche sus peticiones.

El gobernador Silvano Serrano se reunió el jueves en Bogotá  con representantes de la CNSC para hablar de esta situación y se concertó un nuevo encuentro en Cúcuta con docentes, Ministerio de Educación y esta entidad el próximo 28 de febrero, previa presentación de las cuestionadas pruebas.

Serrano invitó a los docentes a continuar con las labores académicas para garantizar el inicio del año escolar la próxima semana en San Calixto, Teorama, Sardinata, El Tarra, Hacarí, Convención, Tibú y El Carmen.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Enero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día