La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Educación une a empresarios

El capítulo Norte de Santander se fortaleció en 2018.

Hace 16 años se gestó en Colombia la Fundación Empresarios por la Educación, con el objetivo de aportar a la integración de iniciativas educativas y mejorar los esquemas trabajados en el país. 

La iniciativa de la sociedad civil tuvo eco en Norte de Santander y hace cuatro años (se cumplen en febrero de 2019), se creó el capítulo regional que ha tenido un impacto positivo en el contexto departamental.

El tiempo transcurrido y las acciones ejecutadas han redundado en el mejoramiento del sector educativo, razón por la que se entregó un balance de lo que significa la Fundación y de los retos que vienen.

Andrea Parra Triana, asesora de Empresarios por la Educación en la línea de conocimiento para la acción.

Para ello estuvo en Cúcuta la asesora Andrea Parra Triana, de la línea de conocimiento para la acción. “La Fundación ha venido cambiando, tenemos un posicionamiento fuerte y los empresarios ven a la educación como un motor de desarrollo. A nivel nacional tenemos más de 80 aliados y 10 capítulos”.

Le puede interesar Empresarios le siguen apostando a la educación

De acuerdo con Parra la Fundación capta recursos de los empresarios por medio de membresías anuales y a nivel regional, como en el caso de Norte de Santander, se reciben aportes voluntarios que entran a fortalecer la ejecución de programas.

En materia de retos, Parra señaló que 2019, será clave por tanto se cumplirán elecciones regionales de alcaldes y de gobernadores.

“Buscaremos poner en la agenda pública la educación, incidiendo en las propuestas de campaña que posteriormente se convertirán en bases para los planes de desarrollo. La meta es que se dé continuidad a iniciativas y no se frenen los procesos”.

A nivel de Norte de Santander el capítulo es coordinado por Jessica Ramírez, quien indicó que a la fecha se tiene vinculados a 30 aliados, tanto públicos como privados.

“Nos regimos por tres líneas de acción: conocimiento para la acción, incidencia y liderazgo educativo. El programa bandera es Rectores líderes transformadores”, dijo Ramírez.

Como parte de los logros en esta vigencia, está la graduación de la primera cohorte de Rectores líderes transformadores, integrada por 10 de Cúcuta y cinco de Villa del Rosario, Silos, Los Patios, Chinácota y San Cayetano.

“Hemos conseguido una articulación contundente con el sector público, las Secretarías de Educación han manifestado el interés de vincularse en 2019”, dijo Ramírez.

Para el próximo año se iniciará la segunda cohorte de formación de rectores, con una metodología que incluye asesorías y acompañamiento en los colegios.

Así mismo, se tiene previsto dar a conocer los resultados de un estudio sobre el contexto educativo de los 40 municipios del departamento.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día