La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
EE. UU. recomendó a sus viajeros no venir a Norte de Santander
Departamento de Estado calificó a Norte de Santander como “zona de mayor riesgo”.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 15 de Diciembre de 2021

En su última ‘Alerta al viajero’ emitida el Departamento de Estado de Estados Unidos le recomendó a sus ciudadanos no desplazarse a Norte de Santander, Arauca y Cauca (excepto Popayán) aduciendo que en estas regiones de Colombia está muy activa “la delincuencia y el terrorismo”.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El país fue incluido en el nivel tres de los avisos de viaje dentro de las cuatro categorías que maneja el Departamento de Estado.

En el informe se insiste que "los disturbios civiles, el terrorismo y los secuestros" afectan las regiones que aparecen en el listado.

Durante el 2021 Norte de Santander ha sido afectado por diversos actos que han alterado el orden público, destacándose los asesinatos, secuestros de militares y civiles, amenazas y muertes de líder sociales, ataques a la Fuerza Pública, activación de un carro bomba en la Brigada 30 y ataque al helicóptero que trasladaba al presidente de la República, Iván Duque, entre otros casos.


Lea también: Cúcuta, entre la ilegalidad y el dinero de los narcos

En septiembre pasado Colombia salió de la ‘lista negra’ que EE. UU. maneja de países muy afectados por la proliferación de la COVID-19. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en relación con la actualización de la advertencia de viaje que publicó este 8 de diciembre la Oficina Consular del Departamento de Estado, indicó que “el  anuncio del Departamento de Estado reconoce que aún en medio de las condiciones y limitaciones de la pandemia en la que se han establecido un sinnúmero de restricciones para los viajeros, señala que hay mejoras en la seguridad para los departamentos del Chocó y Nariño,  y aspiramos a que cada vez más se reconozcan estos avances en otras regiones del territorio nacional".

El mayor cambio en este último anuncio es la advertencia sanitaria por la COVID-19, que del nivel 2, pasó a nivel 3, debido principalmente a la amenaza de la nueva variante ómicron y a las restricciones de ingreso para los extranjeros que se encuentren sin vacunar.


Lea también: Nunca perdimos la fe de que la justicia iba a ratificar esa condena: Patricia Avendaño

“Nuestro país mantiene el total compromiso en redoblar las medidas de bioseguridad tanto para nacionales como viajeros internacionales, en relación con esta nueva variante”, manifestó la Cancillería.

En materia general de avisos de viajes emitidos por Estados Unidos, a la fecha, tan solo 14 países se encuentran en nivel 1; 19 países se encuentran en nivel 2; 69 países (incluida Colombia) se encuentran en nivel 3 y 110 países se encuentran en nivel 4 indicando no viajar, incluyendo la mayoría de los países europeos y asiáticos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día