La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Eicviro tendría operador por 14 años: Superservicios
La licitación para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa del Rosario busca garantizar continuidad y calidad del agua.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 24 de Noviembre de 2019

Luego de que la convocatoria para buscarle operador a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa del Rosario (Eicviro) fuera declarada desierta a finales de octubre, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, dio a conocer las modificaciones de la nueva licitación, que busca garantizar continuidad y calidad del agua para los rosarienses. 

Entre los cambios se destaca la ampliación del plazo de ejecución del contrato, el cual pasó de 8 años y dos meses a 14 años,  siempre y cuando no se haya puesto en funcionamiento el Acueducto Metropolitano.

Le puede interesar Declaran desierto proceso para operador de Eicviro

Previendo que Villa del Rosario hará parte de este ambicioso proyecto, que tendrá una inversión de $384.000 millones, que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en la cláusula 27 del contrato se establece la terminación de mutuo acuerdo, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 8 años de ejecución.

Las obligaciones

Además, el nuevo operador deberá: realizar aportes de capital por $5.800 millones, para inversiones en control de pérdidas  e infraestructura y capital de trabajo, al igual que garantizar la contratación del mayor número posible de los actuales empleados de Eicviro.

La superintendente detalló que el nuevo operador deberá construir una nueva planta de al menos 100 litros por segundo o aumentar la capacidad de la existente, deberá contar con puntos de atención a los usuarios, aumentar la cantidad de usuarios conectados llegando a 30.320 en ambos servicios (acueducto y alcantarillado), 

Además deberá aumentar de manera sostenible el recaudo consolidado a más del 95%, pagar la deuda Fondo Empresarial por $1.226 millones durante la ejecución del contrato, y entregar mensualmente $40 millones mensuales para el funcionamiento de Eicviro.

La superintendente señaló que actualmente, Eicviro le presta el servicio de acueducto a 18.838 usuarios y el de alcantarillado a 22.746, de los 93.735 habitantes de Villa del Rosario, por lo que urge optimizar estos servicios.

Por su parte, José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, indicó que desde el Gobierno Nacional se busca avanzar en las regiones en calidad,  cobertura y continuidad de los servicios públicos, por lo que se insistió en adaptar nuevamente el proceso de licitación para que fuera más armónico con el área metropolitana.

Según el cronograma de la convocatoria. La presentación de las ofertas será hasta el 11 de diciembre. El contrato será adjudicado el 27 de diciembre y el inicio del nuevo operador será el 11 de enero de 2020.

La intervención

En agosto de 2012 la Superservicios intervino la administración de Eicviro por la crítica situación administrativa, financiera, comercial y operativa que generaba riesgo en la prestación del servicio, bajos indicadores de continuidad y cobertura, y que generaba deudas por $3.519 millones.

Posteriormente, en marzo de 2014, la empresa fue intervenida con fines liquidatorios; finalmente,  en julio de 2019, tras un diagnóstico sobre las alternativas de solución, se definió como solución, la vinculación de un operador inversionista, que asumiera por su cuenta y riesgo la operación del acueducto y alcantarillado.

Cabe resaltar que en el pasado proceso licitario habían mostrado interés: Veolia Holding, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga SA ESP, Aguas Kpital, SAUR Colombia, Acualia y Centro Aguas SA ESP.

Temas del Día