Formulario de búsqueda

-
Lunes, 25 Noviembre 2019 - 5:30am

Eicviro tendría operador por 14 años: Superservicios

La licitación para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa del Rosario busca garantizar continuidad y calidad del agua.

Jennifer Rincón
La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, se reunió con las empresas interesadas en el proceso licitatorio para exponer los cambios en las condiciones del contrato.
/ Foto: Jennifer Rincón

Luego de que la convocatoria para buscarle operador a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa del Rosario (Eicviro) fuera declarada desierta a finales de octubre, la Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, dio a conocer las modificaciones de la nueva licitación, que busca garantizar continuidad y calidad del agua para los rosarienses. 

Entre los cambios se destaca la ampliación del plazo de ejecución del contrato, el cual pasó de 8 años y dos meses a 14 años,  siempre y cuando no se haya puesto en funcionamiento el Acueducto Metropolitano.

Le puede interesar Declaran desierto proceso para operador de Eicviro

Previendo que Villa del Rosario hará parte de este ambicioso proyecto, que tendrá una inversión de $384.000 millones, que beneficiará a Cúcuta, Los Patios y Villa del Rosario, en la cláusula 27 del contrato se establece la terminación de mutuo acuerdo, siempre y cuando hayan transcurrido al menos 8 años de ejecución.

Las obligaciones

Además, el nuevo operador deberá: realizar aportes de capital por $5.800 millones, para inversiones en control de pérdidas  e infraestructura y capital de trabajo, al igual que garantizar la contratación del mayor número posible de los actuales empleados de Eicviro.

La superintendente detalló que el nuevo operador deberá construir una nueva planta de al menos 100 litros por segundo o aumentar la capacidad de la existente, deberá contar con puntos de atención a los usuarios, aumentar la cantidad de usuarios conectados llegando a 30.320 en ambos servicios (acueducto y alcantarillado), 

Además deberá aumentar de manera sostenible el recaudo consolidado a más del 95%, pagar la deuda Fondo Empresarial por $1.226 millones durante la ejecución del contrato, y entregar mensualmente $40 millones mensuales para el funcionamiento de Eicviro.

La superintendente señaló que actualmente, Eicviro le presta el servicio de acueducto a 18.838 usuarios y el de alcantarillado a 22.746, de los 93.735 habitantes de Villa del Rosario, por lo que urge optimizar estos servicios.

Por su parte, José Luis Acero, viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, indicó que desde el Gobierno Nacional se busca avanzar en las regiones en calidad,  cobertura y continuidad de los servicios públicos, por lo que se insistió en adaptar nuevamente el proceso de licitación para que fuera más armónico con el área metropolitana.

Según el cronograma de la convocatoria. La presentación de las ofertas será hasta el 11 de diciembre. El contrato será adjudicado el 27 de diciembre y el inicio del nuevo operador será el 11 de enero de 2020.

La intervención

En agosto de 2012 la Superservicios intervino la administración de Eicviro por la crítica situación administrativa, financiera, comercial y operativa que generaba riesgo en la prestación del servicio, bajos indicadores de continuidad y cobertura, y que generaba deudas por $3.519 millones.

Posteriormente, en marzo de 2014, la empresa fue intervenida con fines liquidatorios; finalmente,  en julio de 2019, tras un diagnóstico sobre las alternativas de solución, se definió como solución, la vinculación de un operador inversionista, que asumiera por su cuenta y riesgo la operación del acueducto y alcantarillado.

Cabe resaltar que en el pasado proceso licitario habían mostrado interés: Veolia Holding, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga SA ESP, Aguas Kpital, SAUR Colombia, Acualia y Centro Aguas SA ESP.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Municipios PDET piden adelantos de regalías para enfrentar la COVD-19

Los municipios PDET en Norte son: San Calixto, Teorama, Convención, El Carmen, El Tarra, Tibú, Hacarí, y Sardinata.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.