La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Ejército activa ‘Plan Horus’ en Norte de Santander
Nuevos pelotones de la Trigésima Brigada se desplegaron en varios municipios del Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 5 de Enero de 2018

Dentro de la nueva estrategia de seguridad que tendrán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para aumentar las condiciones de seguridad en los municipios donde no habían hecho presencia, constante “debido al conflicto interno”, la institución castrense lanzó el ‘Plan Horus’ en Norte de Santander.

De acuerdo con el Ejército, municipios del la convulsa zona del Catatumbo como Tibú, Sardinata, El Carmen y Ábrego hacen parte de esta nueva iniciativa, la cual busca enfrentar las nuevas amenazas de los grupos ilegales, tras la desmovilización de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), enfocada en zonas específicas donde la Fuerza Pública había estado alejada.

Veredas como El Higuerón y La Vorágine e Sardinata vieron la llegada de nuevos pelotones que inicialmente quieren afianzar la confianza de los habitantes del sector, generando un cambio en la percepción en la seguridad”, destacó la Trigésima Brigada.

Resaltó que el ‘Plan Horus’ es una fase avanzada del ‘Plan Victoria’ y de ‘Comunidades Seguras y en Paz’ de las Fuerzas Militares y de Policía, que permite a nivel nacional la microfocalización de 63 mil hombres en 67 municipios y 597 veredas con mayor riesgo.

El Ejército señaló que esta estrategia contempla un nuevo esquema para combatir con mayor efectividad los asesinatos de líderes sociales, pues refuerza las alertas tempranas y la presencia de más uniformados.

Vale recordar que el 29 de diciembre, el mayor general Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, activó desde Tibú seis nuevos componentes castrenses, cada uno con mil hombres para fortalecer la lucha contra la criminalidad en el Catatumbo.

Gómez Nieto presentó cuatro nuevos Batallones de Operaciones Terrestres, un Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas y un Comando Operativo Energético, los cuales están conformados por oficiales, suboficiales y soldados profesionales.

Temas del Día