La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército desactiva hasta seis explosivos cada mes en Catatumbo

Encontrar estos artefactos se ha convertido en una constante en Norte de Santander.

La instalación de explosivos en caminos rurales y cercanos a poblaciones sigue siendo uno de los métodos más utilizados por los grupos armados ilegales que delinquen en la región de Catatumbo, Norte de Santander. En las últimas horas, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano desactivaron tres artefactos explosivos tipo tatuco que estaban ubicados muy cerca de la vereda Caño Seco, corregimiento de San Pablo, municipio de Teorama.

La neutralización de estos explosivos se ha convertido en una constante para las tropas del Ejército en esta zona del país, específicamente en las zonas rurales de los municipios El Carmen, Tibú, El Tarra, Sardinata Convención y Teorama donde se han ubicado y detonado de manera controlada, 86 explosivos artesanales, 27 minas antipersonal y se han destruido 33 medios de lanzamiento, en lo que va corrido de este año.

Le puede interesar: Frustran ataque con explosivos en Teorama

En esta zona del Catatumbo se dice que está el epicentro del conflicto armado que se vive en esa región del país. Allí se concentraron la mayoría de enfrentamientos entre las guerrillas del Epl y Eln, por lo que el Ejército desplegó allí mil soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3.

En un reporte entregado por esa unidad sobre los resultados que se han logrado hasta finales de julio, llama la atención la cantidad de explosivos ubicados y destruidos por las tropas en tan solo nueve meses de actividades (llegaron en noviembre) en la jurisdicción de la mencionada población: 71 minas antipersonal y 89 artefactos explosivos improvisados, es decir, casi 17 detonaciones controladas mensuales.

Con la entrada del Ejército, el alcalde de esa población, Milciades Pinzón, afirmó que luego de pasar una época muy delicada por cuenta de los explosivos instalados por los ilegales, la situación está mejorando con el pasar de los días, por lo que los campesinos que habitan en la zona rural transitan con más confianza por los caminos veredales.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 1 de Agosto de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día