La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ejército multimisión, entre la ofensiva y la educación

Una nueva estrategia para el entrenamiento de los militares implementa ahora la institución.

El proceso de paz que firmó el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, y el que adelanta con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), además de desencadenar cambios político-sociales para el país, trae consigo un giro en la visión de la fuerza pública.

Por esta razón, el Ejército Nacional está implementando una nueva estrategia para el entrenamiento de los militares, que consta en alternar la capacidad ofensiva con la educación de los hombres que conforman las filas de la institución.

‘Héroes multimisión’, así se le conoce a esta nueva etapa del Ejército en la que además de tener hombres capacitados para reaccionar ante el enemigo, tendrá a profesionales en Derecho, Relaciones Internacionales, Educación Física Militar, Ingeniería Civil y Administración Logística, carreras profesionales de cuatro años de estudio que brindará la Escuela de Cadetes.

Esta evolución estará dividida en tres partes: ofensiva, transición y transformación, logrando llegar al año 2030 con un Ejército diferente.

La primera etapa va desde el 2018 al 2022, y en ella el Ejército se concentrará en tener una ofensiva militar contra el Sistema de Amenaza Permanente (SAP) como el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) conocido como Los Pelusos, las bandas criminales y las disidencias de las Farc y el Eln que no se acojan a los procesos de paz.

Una vez contrarrestados estos grupos ilegales, se entrará en un proceso de transición que busca que los militares se conviertan en un instrumento para que los acuerdos de paz se cumplan a cabalidad y se mantenga la paz en todos los rincones del país.

Y la última etapa de transformación que arranca a partir del 2030, consta de unos soldados con valores militares pero con la capacidad para enfrentar nuevos retos: deberán dominar el inglés y ser uniformados educados y con visión de líder.

La institución espera que a mitad de este año, al menos 400 oficiales ingresen a estudiar para de esta manera iniciar el proceso Multimisión que marcará la historia de los militares colombianos

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día