La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El 70% de las JAC de Cúcuta volverá a elecciones en enero
Los dignatarios elegidos el 28 de noviembre iniciarán su periodo de mandato en febrero de 2022.
Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Martes, 30 de Noviembre de 2021

Este fin de semana se llevaron a cabo las elecciones de Juntas de Acción Comunal (JAC) en todo el país con el objetivo de elegir a los nuevos dirigentes comunitarios quienes trabajarán por el bienestar y mejoramiento de sus comunidades.


Le puede interesar: ¡Pilas papás! Este miércoles inicia el proceso de matrículas en colegios públicos

En Cúcuta, de acuerdo con la información suministrada por Raúl Claro, subsecretario de Participación Comunitaria, de las 330 JAC registradas, aproximadamente 100 fueron elegidas, 50 por la zona urbana y 50 por el sector rural, destacando que aún están terminando de ajustar unos datos para dar el balance total.

“La autonomía es de las JAC. Se presentaron unas elecciones tranquilas y en paz, pero también se presentaron algunos problemas internos que los deben solucionar ellos”, explicó Claro.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El funcionario indicó que cada JAC tiene un comité de conciliación y convivencia donde se deben resolver los inconvenientes que se generen al interior de esta, pero de no obtenerse una solución, el proceso pasa a Asojuntas y en última instancia, a la Secretaría de Desarrollo Social como ente de inspección, vigilancia y control.

Claro manifestó que las JAC que no pudieron desarrollar el proceso electoral el pasado domingo, tendrán dos meses para poder hacerlo, por lo que, se espera que en los próximos días la Secretaría de Desarrollo Social emita la nueva fecha de elecciones que puede estar entre el 23 y/o 30 de enero de 2022.

Asimismo, emitirán las respectivas acciones para aquellas JAC que no han adelantado ningún proceso en sus comunidades.


Lea además: La trágica decisión que tomó una niña en Aguaclara

“Queremos invitar a las JAC que en su autonomía solucionen los conflictos y demás temas importantes administrativos, para que a esa fecha de enero tengan resuelto y puedan tener unas elecciones en el marco de la democracia y participación ciudadana”, expresó Claro

Los dignatarios elegidos el 28 de noviembre iniciarán su periodo de mandato el 01 de febrero de 2022. /Foto: Cortesía

 

Fedecomunal

Martha Maldonado, presidenta de Fedecomunal, mencionó que, en promedio solo fueron elegidas el 30% de las JAC de la ciudad, un porcentaje bajo, ya que muchas pidieron el aplazamiento de las elecciones, en otras no cumplieron con el quorum requerido y, en algunas zonas, aunque las personas estaban registradas no salieron a votar.


Conozca más detalles: ‘La Tremenda’ compró una casa y lo comparte en redes sociales

Maldonado indicó que, debido a que muchos ciudadanos desconocían los procesos, esto dio paso a que se generaran algunas irregularidades.

“El problema es que mucha gente ha fallecido, otros se han ido de los barrios y otros han llegado. Mucha gente quería inscribirse, pero no desafiliaron, entonces los quorum han aumentado muchísimo y eso va a ser muy difícil hacer un proceso electoral de esa forma, porque esto no es una feria politiquera de que traigan gente y traigan gente e inscriban y luego no hay quorum”, agregó.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Para Maldonado, la mejor alternativa es hacer una nueva inscripción donde se cumplan todos los procesos, pero en esta ocasión, “avisando con perifoneo, con volantes, con carteleras, a la gente, a los afiliados para que ellos mismos sepan que se va a transcribir el nuevo libro y que ellos firmen su aceptación”.

Esto, teniendo en cuenta que, en muchos sectores hicieron una depuración arbitraria de afiliados, y cuando la comunidad fue a votar, se encontraron con la sorpresa de que no estaban inscritos y nadie les había notificado.

“Esto es como un proceso judicial, si yo tengo un proceso, a mí me tienen que notificar, no es que saquemos a todo el mundo y hacemos un nuevo libro, no, eso no es así”, precisó Maldonado.


Entérese: Descubren presunta violación a niña de 13 años por una infección

Asimismo, detalló que, aunque en algunas zonas se presentaron inconvenientes porque llevaron gente de otros barrios a votar, la comunidad no lo permitió.

“Ellos tienen que denunciar y pueden impugnar esas elecciones y así debe ser. Si queremos enderezar todas las debilidades que tenemos en la organización comunal entonces debemos estar sujetos a las normas que nosotros mismos tenemos, porque por permitir esas falencias es que estamos como estamos”, agregó Maldonado.

Maldonado enfatizó que, para hacer válida la elección de cada JAC se tenían que elegir al menos los 5 bloques estipulados: directivos, delegados, secretarías ejecutivas o comisiones de trabajo fiscal y conciliadores.

Las nuevas elecciones se harán en enero. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Qué dicen los líderes?

La Opinión consultó a diferentes líderes de la ciudad, para conocer cómo se desarrolló el proceso en sus sectores, a lo que la mayoría respondió que el balance fue positivo.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Juan Sebastián Parra, edil de la comuna 5, afirmó que, hizo un recorrido por algunos barrios, en donde todo se desarrolló con normalidad y en completo orden, destacando que en zonas como Guaimaral y Prados del Norte no se adelantó el proceso electoral, pues pidieron aplazarlo.

Por su parte, Álvaro Lizcano, edil de la comunal 6 y presidente de Asojuntas, mencionó que, de las 47 JAC inscritas, solo 4 fueron a elecciones, por lo que las otras 43 quedaron para enero.


Más información: Coronavirus: 1.975 casos nuevos y 36 muertos en Colombia

“Se solicitó un aplazamiento de las elecciones debido a la emergencia sanitaria de la COVID-19. Todo se desarrolló normalmente”, expresó Lizcano.

Juan de Dios Herrera, edil de la comuna 7, precisó que, allí también todo se desarrolló con normalidad, detallando que, en barrios como Claret, Ospina Pérez y Comuneros no hubo elecciones.

Sebastián Domínguez, edil de la comuna 4, mencionó que, de su sector, ninguna JAC fue al proceso electoral por diferentes motivos.

“Hay barrios donde no hay presidentes, donde se murió un presidente y en algún barrio solo quedó el presidente, pero no existe secretaria, fiscal, entonces está solo y es difícil hacer esa convocatoria”, indicó Domínguez.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

En Norte la asistencia fue masiva. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Norte de Santander

Marcel Orlando Pérez, secretario de Desarrollo Social del departamento, indicó que, el balance en la región fue bastante positivo.

Lea además: Estos son todos los ganadores del Balón de Oro 2021

“La participación fue masiva. En los 39 municipios los ciudadanos salieron a votar. No tuvimos un solo aplazamiento por orden público que eso es supremamente importante y, en la zona del Catatumbo y zonas rurales votaron con normalidad”, explicó el funcionario.

Señaló que, de las 2.572 JAC del departamento, aproximadamente el 90% participó del proceso electoral.

“Hubo una novedad que, en el corregimiento de Agua Blanca en el municipio de Los Patios, donde el voto en blanco por primera vez ganó una elección, venció las dos planchas que había, entonces esa elección volverá a repetirse. El fenómeno de la democracia se dio en todo su esplendor y aplaudimos a los comunales porque hicieron un gran esfuerzo”, finalizó Pérez.

En los próximos días se darán a conocer todos los datos. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día