La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El acueducto debe ser una empresa regional’

Una operación que integre a los cinco municipios del área metropolitana, es lo que pretende el Gobierno Nacional.

El proyecto del acueducto metropolitano, cuya primera fase de trabajos acaba de ser adjudicada,  debe convertirse en una empresa regional que cierre de una vez por todas las brechas existentes en el área en materia de acueducto.

De esta forma lo plantea el Gobierno Nacional, y para ello, además de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, que figuran como los pioneros del proyecto, también se aspira que se adhieran San Cayetano, El Zulia y Puerto Santander, dijo el viceministro de Aguas, José Luis Acero Vergel.

El funcionario le dijo a La Opinión que San Cayetano ya expresó su voluntad de vincularse al proyecto, mientras que los alcaldes de El Zulia, Elkin Caballero, y Puerto Santander, Henry Manuel Valero, a quienes se les propuso la idea en el reciente taller Construyendo País que tuvo lugar en Cúcuta, también manifestaron su interés de ser parte del mismo.

Acero dijo que para los municipios más pequeños tiene mucho más sentido ser parte de estos esquemas regionales, porque con ello se permite apalancar muchos más recursos de inversión.

José Luis Acero Vergel, viceministro de Aguas.

Agregó que la apuesta requiere mucho trabajo de los concejos, porque se necesita explicar con claridad el alcance del proyecto, así como dejar claro que las operaciones regionales no necesariamente significan que todos los  municipios deban estar interconectados.

Acero puso de ejemplo el esquema regional que se estableció este año en La Guajira para siete municipios, tres de los cuales no están interconectados.

Consultoría para seleccionar operador

Por otro lado, Acero indicó que los subproyectos tres y cuatro deberán quedar adjudicados antes de culminar enero de 2019. Dijo que Ecopetrol trabaja en las aclaraciones solicitadas por los proponentes, a fin de alcanzar la mejor oferta.

Algo clave que se debe ir buscando en paralelo con las obras es la selección del operador del acueducto, para que no pase lo que ha sucedido en el país, que se ejecutan obras y se quedan sin operar porque no hay quién lo haga.

En esto, dijo Acero, se está avanzando con el acompañamiento de Findeter a fin de contratar la consultoría que nos diga cuál es la mejor opción para la operación.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día