La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El cambio climático es objeto de estudio en la región
Corponor y la UFPS firmaron un acuerdo para elaborar el Plan Integral de Cambio Climático (Picc).
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 1 de Noviembre de 2017

Como parte de la apropiación que debe tener cada departamento con el tema del cambio climático, se ha venido realizando una serie de talleres que permiten fortalecer los nodos en todo el país.

Estos talleres en la región, liderados por Corponor, se encuentran orientados a entes gubernamentales, universidades, gremios y oenegés.

Sandra Gómez, de Corponor, dijo que se viene hablando de los gases de efecto invernadero. Actualmente, los municipios que más generan estos gases, según lo que se ha podido identificar, son Tibú, por su alta deforestación; Toledo, por el tema de la ganadería, y Cúcuta, por el parque automotor.

Corponor y la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS) firmaron un acuerdo para que la segunda elabore el Plan Integral de Cambio Climático (Picc,) el cual abarca los componentes de mitigación y adaptación, como medidas para  mantener o aumentar la base natural del departamento a la variabilidad y el cambio climático.

El Picc se tiene proyectado que contenga líneas estratégicas de acción prioritaria para  mitigar o adaptar el territorio frente a los retos como el aumento de temperatura hasta el 2050.

Se preven mayores temporadas secas y temporadas con lluvias más intensas y probabilidad de incendios forestales, entre otros. La idea es saber cómo actuar ante estas situaciones. 

Según Gómez, este plan será presentado en unos seis meses, pues actualmente el departamento no cuenta con un instrumento que le permitan orientar y articular a las  entidades públicas, privadas y comunitarias en la toma de decisiones para la mitigación de los gases efecto invernadero y medidas de adaptación al cambio climático.

Con la aplicación de este instrumento se busca racionalizar el uso y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos .

Todo esto, con el fin de garantizar una base natural adecuada para las generaciones futuras, con el plan se pretende que el sector productivo  se concientice y  encause su gestión empresarial por la ruta de buenas prácticas ambientales en sus proceso productivos que le permitan ser más competitivos en el presente mundo global.

Temas del Día