La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Catatumbo alista propuesta para Petro

En El Tarra se reunieron líderes, comunidad y otros actores para pulir documento que entregarán en el Diálogo Regional del sábado.

Comunidad, líderes sociales, comunales, entre otros miembros del Catatumbo se reunieron en El Tarra con el fin de construir la propuesta que será presentada en el Diálogo Regional Vinculante que se realizará el próximo sábado en Ocaña, para que de esta manera se pueda participar en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo del nuevo gobierno.

Según los organizadores del encuentro, la reunión fue un espacio de expresión popular en la que diferentes exponentes de la subregión nortesantandereana compartieron sus puntos de vista sobre las principales necesidades de la zona y que puedan ser tenidas en cuenta por parte del nuevo Gobierno Nacional.


Le puede interesar: Otra vez, accidente en el barrio La Playa


“El objetivo era elaborar entre todos una propuesta que será llevada este sábado 1 de octubre al diálogo vinculante que se organizará en varias regiones del país por parte del presidente Gustavo Petro, y en la que está incluido el Catatumbo con el encuentro en Ocaña”, le dijo a La Opinión Olger Pérez, líder de la Asociación de Unidad Campesina del Catatumbo (Asuncat).

¿De qué propuestas hablaron?

Pérez manifestó que en medio de este encuentro y en las mesas de trabajo que se adelantaron se tuvieron en cuenta propuestas que históricamente se han identificado en la región y que a la fecha no han tenido una solución real por parte de los gobiernos locales, departamentales o nacionales.

“Está reflejado lo que nosotros queremos en materia de infraestructura vial, salud, educación, vivienda campesina, economía campesina. Presentaremos una propuesta para volver a convertir al Catatumbo en esa despensa campesina de varias partes del país”, señaló el líder campesino.

Entre las propuestas nuevas también se tendrá en cuenta cómo explotar el potencial turístico de la región, pues coinciden que hay una riqueza natural que puede servir de atractivo para nacionales y extranjeros.

“Buscamos cómo convertir al Catatumbo en un espacio turístico que pueda llegar desde diferentes partes del país, queremos que personas conozcan la región desde Colombia o de otros países, que puedan disfrutar de las maravillas que tenemos”, mencionó.

Otro componente de la propuesta que presentarán el sábado a los representantes del Gobierno Nacional es un plan para alcanzar la paz en la zona, pues es de conocimiento las disputas que hay en el territorio, principalmente por la presencia de cultivos ilícitos.


Le puede interesar: Cúcuta marchó contra las reformas del presidente Petro


“Todos soñamos en un Catatumbo en paz, que entre todos podamos ayudar a sacar adelante a la región, que podamos sacar adelante a nuestra gente, realmente fue un evento de suma importancia para todos los habitantes de la zona”, puntualizó Pérez.

Estas propuestas presentadas en las mesas de diálogo por parte de los habitantes de la zona serán plasmadas en un documento final que será entregado al canciller Álvaro Leyva, responsable de este diálogo que se realizará en la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander sede Ocaña.

Son en total 51 Diálogos Regionales Vinculantes en igual número de regiones hasta mediados de noviembre, donde el Gobierno Nacional escuchará las necesidades y propuestas de los pobladores de 1.122 municipios en temas relacionados con: fortalecimiento de la seguridad física (Policía y Ejército) y social (salud, educación, empleo, tragedias naturales, amenaza por vulnerabilidad); fortalecimiento de la producción agropecuaria y modernización de la agricultura, entre otros temas.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día