La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Catatumbo busca mercados
Entablaron contacto con diferentes distribuidores y asociaciones comerciales del país, como Asohofrucol, Corabastros, Agrovilla.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Agosto de 2018

La Federación de Red Productores de Paz del Catatumbo (Fedeprocap), llevó las 17 líneas productivas de la región, como frutas y hortalizas, a la Expo Agrofuturo, en Corferias de Bogotá, para buscar lazos comerciales que los impulse al aprendizaje de  la exportación a gran escala.

Por eso, participaron en el escenario de negocios más importante del sector agro de América Latina, que reúne a productores, comercializadores de productos y servicios agropecuarios.

En representación de las 36 asociaciones vinculadas a Fedeprocac y los 2.230 productores, Nelson Castro de la junta directiva, Mauricio Yusti, agente comercial y Luz Anteliz, representante de las 8 asociaciones de mujeres, expusieron las bondades productivas de la región del Catatumbo y provincia de Ocaña, como, el aguacate, el tomate, la cebolla, el frijol, el maíz, el pepino, el limón, el pimentón, y los procesos de transformación de la piña y la leche. 

Le puede interesar En el Catatumbo la juventud toma el liderazgo

Para uno de los representantes del stand de la región, el director ejecutivo de Asomunicipios, ingeniero Emiro Cañizares, existen muchas riquezas agropecuarias de la región dignas de mostrar, para fortalecer lazos de comercialización.

“Estamos en un proceso de aprendizaje, ya que no estamos preparados a la exportación a gran escala, nos hace falta impulsarnos en la clasificación de los productos, el empaque para alcanzar registros y mejorar los precios”, afirmó Cañizares.

En la búsqueda de futuros aliados comerciales, entablaron contacto con diferentes distribuidores y asociaciones comerciales del país, como Asohofrucol, Corabastros, Agrovilla; e instituciones públicas como el Ica y el Sena.

Además, los voceros de la federación tuvieron la oportunidad de conocer las exigencias de los almacenes de cadena, al reunirse con funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural para mostrar el potencial de los productores y así ser tenidos en cuenta en los comités de compras públicas de los ministerios.

El vocal de la Federación, Nelson Castro, indicó que esa oportunidad entregada por  Colombia Transforma,  a través de la Asociación de municipios abre una visión más clara para los cultivadores de la región.

Fedecropac busca fortalecer el sector agropecuario de la región en la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar la productividad y rentabilidad a través de asesorías comerciales y adaptación de políticas públicas.

Temas del Día