La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Catatumbo da ultimátum al Eln y el Epl
Las comunidades ya no soportan la confrontación entre los grupos armados.   
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 22 de Octubre de 2018

“Queremos decirles: basta ya”, señala un comunicado del 18 de octubre y que llevan consigo los civiles atrapados en medio de la guerra entre el Eln y el Epl. “Se acogen a sus principios ideológicos, o nos veremos en la obligación de expulsarlos de nuestros territorios”.

Con esta consigna, y el objetivo de lograr la terminación del conflicto entre las guerrillas marchan cerca de 800 personas desde Hacarí y San Calixto, rumbo a Tibú y, probablemente a Cúcuta.

Le puede interesar Suspenden clases en siete escuelas del Catatumbo

Según los manifestantes, civiles, líderes comunales, y niños, es necesario unir a todo el pueblo catatumbero “sin protagonismos, sectarismos o individualismos”, con el fin de que se rechace cualquier hecho violento en el Catatumbo, y se exija a los insurgentes que resuelvan sus problemas dialogando.

Para ello, insisten en que se deben dar argumentos políticos, y recuerdan que varias veces han reiterado que cese la confrontación, sin que a la fecha haya eco de sus solicitudes.

Para la secretaría departamental de Víctimas, paz y posconflicto, la situación se ha tornado cada vez más compleja, pues actualmente el Catatumbo no solo vive la tensión del enfrentamiento, sino desastres por la temporada de lluvias, y la imposibilidad de acción de parte de la institucionalidad, dado el congelamiento de diálogos entre el Gobierno Nacional y el Eln.

“Son ocho meses de confrontación, 35 refugios humanitarios, casi 17 mil personas atendidas, y no queda más que los dos grupos atiendan el llamado de las comunidades”, dijo el titular de la dependencia, Luis Fernando Niño. “Si no tomamos una acción rápida, la situación será más complicada, y no solo es llevar mercados y frazadas, es decir que los grupos armados deben respetar el derecho internacional humanitario”.

Temas del Día