Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 15 Enero 2020 - 5:02am

El Catatumbo despega el año escolar con un paro

Asinort convocó a profesores de ocho municipios a asamblea permanente, para exigir garantías en el concurso docente.
Archivo
Desde agosto de 2019 los docentes de la región del Catatumbo, padres de familia y estudiantes han manifestado su descontento por cómo se realizaron las pruebas de la convocatoria de primaria y el fraude que hubo en estas.
/ Foto: Archivo

Mientras que el próximo 20 de enero alrededor de 7 millones de estudiantes de colegios públicos de todo el país iniciarán el calendario escolar A, en 8 municipios de Norte de Santander estarán sin clases unos 20.000 estudiantes.

La razón: la Asociación Sindical de Institutores de Norte de Santander (Asinort) convocó a los 1.042 profesores de San Calixto, El Tarra, Hacarí, El Carmen,  Convención, Tibú, Sardinata, y Teorama, a una asamblea permanente del 20 al 24 de enero de 2020, para exigirle al Gobierno Nacional garantías en el concurso docente para zonas de conflicto, el cual se repetirá por fraude.

Asinort manifestó que las pruebas para aplicar a las 852 plazas de primaria en la región del Catatumbo, que se realizarán el 23 de febrero, no cuentan con las garantías necesarias lo que desencadenará una ‘masacre laboral’ en la región.

César Tulio García, presidente del sindicato de institutores, dijo que el concurso fue prematuro por lo que los profesores no se pudieron preparar como debería ser, lo que los pone en desventaja.

Además, el gremio docente busca, por intermedio de la Gobernación, que la Comisión Nacional del Servicio Civil aplace y replantee las pruebas de manera que tengan un componente diferencial por las condiciones propias del territorio.

Este jueves 16 de enero, el gobernador, Silvano Serrano se reunirá en Bogotá con la  Comisión Nacional del Servicio Civil con el fin de revisar los lineamientos del concurso abierto de méritos.

Asinort también  le solicitó al mandatario departamental   gestionar un encuentro en Cúcuta con el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional del Servicio Civil, delegados del magisterio y de la estrategia Catatumbo Sostenible, para unificar criterios en cuanto al concurso.

Cárdenas detalló que la asamblea permanente cuenta con el apoyo de las juntas de acción comunal de los municipios en cuestión, comités cívicos del Catatumbo y comité regional del paro nacional.

“La Comisión ni el Ministerio de Educación cumplió con lo pactado en  el Acuerdo de Paz, no podemos permitir que las plazas que por años han ocupado maestros de la región se pierdan. Este nuevo concurso debe ser diferencial para esta región”, alegó.

Si los docentes no llegan a un acuerdo con la Comisión Nacional del Servicio Civil, Asinort convocaría a todos los maestros del departamento a unirse solidariamente a esta asamblea permanente.

 Por ahora, los profesores de La Playa, Ábrego y La Esperanza se unieron a la asamblea, pues estos municipios fueron excluidos de la convocatoria y los docentes no saben qué sucederá con sus  puestos.

 Representantes de Asinort se reunieron con el gobernador,  Silvano Serrano; y la secretaria de Educación Departamental, Laura Cáceres, para buscar una solución conjunta que garantice transparencia y equidad en el concurso.

Le puede interesar Denuncian posibles vicios en concurso de méritos

 

La Asamblea

El próximo lunes y martes, 20 y 21 de enero, cuando arranca la asamblea,  los profesores se reunirán para socializar esta problemática.

El miércoles, 22 de enero, habrá un diálogo social entre sectores sindicales y líderes comunales y cívicos. El jueves se reunirán los alcaldes y personeros de los 8 municipios que hacen parte del concurso; y el viernes se realizará una asamblea informativa en las cabeceras municipales para socializarles a las comunidades los avances del proceso.

Las polémicas pruebas

En septiembre de 2019 la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc) anuló la prueba para el empleo de docentes de primaria en zonas afectadas por el conflicto armado en el país, entre ellas las de ocho municipios del Catatumbo, realizada el 4 de agosto de ese mismo año.

La Cnsc declaró la existencia de una irregularidad en cuanto a la filtración previa de la prueba de conocimiento aplicada por la Universidad Nacional de Colombia (Unal) en 23 ciudades del territorio nacional.

“Luego de concluir la prueba pericial solicitada existe certeza de que la cartilla de la prueba de primaria, elaborada por la Unal e impresa por la Empresa de Seguridad Thomas Greg & Sons Colombia, fue divulgada el día anterior a la aplicación de las pruebas, es decir, el 3 de agosto de 2019”, señala la comisión.

Posteriormente, la Cnsc ordenó diseñar, construir y aplicar una nueva prueba de conocimiento en el área de primaria en estas 23 ciudades, la cuál se realizará este 23 de febrero. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Pamplona
Artículo

Desobedecen medidas de emergencia

En nueve días se han aplicado 82 comparendos en el municipio.

Cortesía
Región
Artículo

Carlos Julio Rincón, sobreviviente de dos pandemias

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias globales, testigo de dos guerras mundiales y no se cansa de pasar calendarios.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

CNE abrió indagación preliminar a campaña presidencial de Iván Duque

La corporación investiga la ñeñepolítica y el caso Aida Merlano.

Colprensa
Frontera
Artículo

La COVID-19 se ensaña con médicos de San Cristobal

Al menos seis profesionales de la salud contagiados con el virus.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Subcontralor municipal, destituido e inhabilitado

Cortés se posesionó en el cargo de gerente de la EIS  Cúcuta estando, al parecer,  inhabilitado para hacerlo,

Cortesía
Política
Artículo

Camargo se consolida como nuevo defensor

La mayoría de los partidos de la coalición de Gobierno y los independientes anunciaron que votarán por él.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Contraloría advierte riesgos en la financiación del posconflicto

Son varios los riesgos que se evidencian en sus fuentes de financiación.

Archivo La Opinión
Colombia
Artículo

La JEP solicita recolectar ADN de familiares víctimas de desaparición

Los magistrados ordenaron consolidar los listados de los posibles suministrantes de muestras.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo
Cúcuta
Artículo

Servicio de agua estará suspendido

Porque la termoeléctrica Tasajero ha programado la inspección y el mantenimiento de sus componentes hidráulicos. 

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.