Formulario de búsqueda

-
Jueves, 13 Febrero 2020 - 5:30am

El Catatumbo está en crisis humanitaria

En Hacarí y La Playa, las comunidades siguen en medio del miedo y la zozobra por los enfrentamientos entre los grupos armados ilegales.

Cortesía
Paro armado en el Catatumbo.
/ Foto: Cortesía
Publicidad

Como “una crisis humanitaria que lleva más de dos años” calificó Juan Carlos Quintero,  vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), la difícil situación que están afrontando cerca de 200 mil habitantes de los 11 municipios que conforman la región del Catatumbo.

Quintero  aseguró que el recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Eln y el Epl que afectan directamente a la población civil son consecuencias de los incumplimientos del Acuerdo de Paz y el fin de los diálogos con la guerrilla del Eln.

El líder rechazó  las acciones terroristas de ambos grupos armados que hoy tienen en vilo a cientos de familias y planteó la creación de una comisión de verificación que permita llegar hasta la zona rural de Hacarí, Ábrego y La Playa de Belén para que organismos defensores de derechos humanos y de cooperación internacional, institucionalidad y asociaciones sociales y comunales puedan verificar la situación de orden público en estos territorios en aras de buscar soluciones conjuntas y por supuesto acompañar a las comunidades.

Vea También: Educación en medio del conflicto para los niños del Catatumbo

La comisión que Quintero propone sería liderada por la Ruta de Prevención y Protección a Defensores de Derechos Humanos del Nororiente Colombiano y arrancaría del 20 al 23 de febrero próximos.

Esta misma Ruta de la Protección, denunció públicamente hace un par de días las diferentes violaciones al derecho internacional humanitario cometidas en el Catatumbo en lo corrido del 2020.

“Las comunidades están en medio del fuego cruzado, hay desabastecimiento y confinamiento por acciones tanto de los grupos armados ilegales como de la fuerza pública”, indicó. “El miércoles hubo un enfrentamiento entre el Eln y el Ejército  en la veredas Piedras del Moler del corregimiento San Pablo (Teorama)”, detalló.

Quintero recalcó que el Gobierno Nacional no le ha dado la prioridad que merece y pidió a los grupos armados ilegales excluir a la población civil de sus enfrentamientos.

Por su parte, Eliana Zafra del Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, entidad que ha realizado un ejercicio constante de denuncia y acompañamiento a las comunidades del Catatumbo aseguró que el comité ve con preocupación la manera como el Estado está desatendiendo esta crisis humanitaria.

“El Gobierno Nacional y departamental ha sido ineficaz. No solo es llegar a los territorios ha amenazar con la erradicación forzada sino atender otras problemáticas que realmente están perjudicando a las poblaciones, como los grupos paramilitares que nunca se desmovilizaron y que cada vez toman más fuerza en esta región”, sostuvo. “La solución al conflicto debe estar enmarcada en el diálogo”, dijo.

Esta semana esta organización publicará un boletín de monitoreo de la situación de orden público y violación de derechos humanos en el Catatumbo, con el fin de visibilizar el flagelo de estas comunidades.

Enrique Pertuz, de la Corporación Red Departamental de Defensores de Derechos Humanos, instó al gobierno nacional a modificar la política de erradicación forzada ya que el Catatumbo requiere una intervención integral, e hizo un llamado al Eln y al Epl para que pongan fin a los enfrentamientos.

Por su parte, la Asociación de Personeros del Catatumbo pidió una respuesta humanitaria pronta para garantizar la protección de los ciudadanos. Adicionalmente rechazaron las amenazas hacia el personero de Hacarí quién hace un par de días no pudo ingresar al municipio por la situación de orden público.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Avanza proyecto que llevará internet gratuito a 385 áreas rurales de la región

La ministra Karen Abudinen anuncia publicación del pliego de condiciones definitivo de Centros Digitales.

Archivo
Vida y salud
Artículo

Poca carga escolar y resultados eficientes: lo que buscan las familias en confinamiento

Muchos padres han optado por complementar el proceso de aprendizaje de sus niños con otros métodos.

Freepik.es
Publicidad
Economía
Artículo

Temas regulatorios y educativos deben ser mejorados para incentivar la innovación

Las organizaciones que no tengan la capacidad de innovar tendrán su supervivencia amenazada.

Colprensa
Economía
Artículo

Una cerveza de café que sabe a Colombia

La bebida artesanal es el emprendimiento de dos hermanos de Boyacá.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

La reinvención del sector nupcial en tiempos de COVID-19

México trae a Colombia el primer seminario internacional ‘Novias, un negocio blanco’.

Cortesía
Judicial
Video

Policía Metropolitana y Ejército arrancaron los patrullajes en Cúcuta

Iniciativa para hacerle frente a la oleada delincuencial y criminal que azota a Cúcuta.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lavado constante de manos puede afectar a los pacientes con dermatitis atópica

Los pacientes con esta condición pueden verse afectados por el constante uso de jabones y geles antibacteriales. 

Pixabay reference
Cúcuta
Artículo

Estudiantes de la UFPS se manifiestan de forma pacífica

Retoman las protestas para exigir respuesta a las autoridades universitarias a sus peticiones.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Comandante 'Uriel' del ELN confirmó infiltración en últimas marchas en el país

La autenticidad del material audiovisual fue corroborada por las autoridades. 

Archivo / La Opinión
Economía
Artículo

Fenalco propone el 30 de octubre como nueva fecha para el Día sin IVA

El gremio considera necesario incentivar la demanda y el consumo para darle un nuevo empujón a la economía.



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.