Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Diciembre 2019 - 1:51am

El Catatumbo protestó y bloqueó

También se movilizaron de manera pacífica en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Tibú.

César Obando
Los manifestantes en el sitio conocido como Agualasal, que comunica El Zulia con Tibú, mantenían bloqueado el paso de carros y motos desde las tres de la madrugada del miércoles.
/ Foto: César Obando
La tercera gran movilización del paro Nacional produjo, por primera vez desde el 21 de noviembre, bloqueos de las vías que de Cúcuta llevan a Ocaña y a la Región Caribe, a Tibú ya las  demás localidades del Catatumbo. En la jornada del miércoles, decenas de campesinos se sumaron a las movilizaciones que sacuden a todo el país.
 
En la jornda del 4D (4 de diciembre) también se movilizaron de manera pacífica en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y Tibú, las centrales obreras, estudiantes, docentes, organizaciones sociales y otras fuerzas políticas en respaldo a la convocatoria que ha venido haciendo la mesa nacional del paro. 
 
La mayor afectación en la jornada de ayer se registró por los bloqueos que se iniciaron hacia las 3 de la mañana en la vía Ye de Astilleros-Sardinata, sector Rancho Grande de El Zulia, donde se impidió el paso de vehículos de servicio público de pasajeros, carga, particulares y motocicletas, y solo se habilitó un corredor humanitario para el cruce de las ambulancias.
 
Fabio Ortega, personero de El Zulia, reportó que en este sector fueron atravesados 43 vehículos en la vía, de los cuales 24 fueron pinchados.
 
Reportó igualmente un bloqueo en la vía Cúcuta-Tibú, a la altura del sector Agualasal, con presencia de unos 300 manifestantes, la mayoría campesinos del sector afiliados a la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat) y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), donde también se evidenció que había varios vehículos de carga y pasajeros bloqueando la vía, sin que se presentaran enfrentamientos con la Policía que se mantenía a prudente distancia.
 
En los corredores viales decenas de personas tuvieron que hacer trasbordo para continuar el viaje hacia la capital de Norte de Santander o hacia Tibú, Ocaña y otros destinos nacionales, teniendo que caminar más de un kilómetro en cada caso para superar los bloqueos, muchos de ellos con maletas o llevando niños en brazos.
 
En ambos sitios de bloqueos, conductores de tractomulas y de buses de transporte intermunicipal denunciaron daños en sus vehículos, protagonizados por encapuchados que salieron al paso en los sitios Agualasal y sector de Rancho Grande. “Les pedimos que no nos dañaran las válvulas de aire de las llantas, pero lo hicieron”, relataron conductores a La Opinión.
 
Las protestas también se hicieron sentir, aunque sin bloqueos viales, en los municipios de Ocaña, Tibú y Pamplona.
 
Respaldo al paro
 
Juan Carlos Quintero Sierra, directivo de la Asociación de Campesinos del Catatumbo (Ascamcat), dijo que la movilización de ayer se hizo en protesta por el abandono histórico del Estado a las comunidades del Catatumbo, ante el incumplimiento de los acuerdos pactados en 2013 y 2017, y nuestra preocupación en relación al incumplimiento integral del acuerdo de paz”.
 
Los manifestantes se declararon atentos a los acontecimientos de toda la jornada de paro nacional para levantar los bloqueos o mantenerlos, según la decisión que tomarían en una asamblea al finalizar el día de el miércoles.
 
Elizabeth Pabón, coordinadora de Ascamcat en la zona, dijo que en el departamento están apoyando el pliego nacional, además de hacer visible el incumplimiento que ha tenido el gobierno con el pueblo del Catatumbo.
 
“Hablamos de una Mesa de Interlocución y Acuerdo del Catatumbo (MIA) que desde que inició el gobierno de Duque y a la fecha no ha sido posible sentarnos con él para ver la forma de avanzar en esos acuerdos que firmamos a nivel nacional y regional”, dijo Pabón.
 
Al cierre de esta edición se mantenían los bloqueos viales en ambos puntos antes mencionados.
 
Pérdidas millonarias
 
Este miércoles en la tarde el Gobierno departamental anunció la constitución de una comisión interinstitucional para ir al sitio de los bloqueos a dialogar con los promotores de las protestas, a fin de superar la parálisis que se mantuvo durante el día en el transporte de carga y pasajeros.
 
La central de transportes de Cúcuta reveló que hacia Tibú, El Tarra, La Gabarra, Ocaña, Convención y Aguachica se dejaron de despachar 76 buses, que movilizan en total cerca de 670 pasajeros.  Voceros de empresas de transporte como Catatumbo, Cotaxi, Peralonso, Contrascat y Contransunidos reportaron pérdidas millonarias por la parálisis. 
 
Francisco Unda, director ejecutivo de la ANDI Norte de Santander, aseguró que “respetamos el derecho a la protesta pero invitamos a los convocantes a realizar sus manifestaciones respetando el derecho al trabajo, a la libre movilidad, a la tranquilidad ciudadana.  
 
Así mismo nos gustaría preguntar quiénes ganan cuando bloqueamos la conectividad, pues ese es un escenario en el que perdemos todos”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Vida y salud
Artículo
+ Deportes
Artículo

Federer, Djokovic y Serena vuelan a tercera ronda del Abierto de Australia

Los tenistas resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda, en una jornada marcada por el fuerte viento.

AFP
Publicidad
Pamplona
Artículo

La meta en Pamplona: captar $4.415 millones en impuestos

Hasta el 31 de marzo hay un 15% de descuento en el pago del tributo de industria y comercio.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Basura: se raja la cultura ciudadana en Cúcuta

Mensualmente son arrojadas casi 1.200 toneladas de residuos sólidos al espacio público de la ciudad.

Orlando Carvajal
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Revocan suspensión de interventoría del relleno

El Juzgado Séptimo Civil de Oralidad de Cúcuta ordenó vincular al exdirector de Planeación al proceso.

Archivo
Judicial
Artículo

Drogado mató a su hermana

Sola bastó una puñalada en la arteria para causarle la muerte a Hilda Pacheco Jaimes, quien junto a él consumía drogas.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 busca consolidar la industria nacional

Unos 50 países y más de 350 expositores se suman a la nueva edición de la feria.

Cortesía Inexmoda
Región
Artículo

Hay 20.000 alumnos sin matricular en Norte de Santander

Al sumar los estudiantes de Cúcuta son 32.000 los que no están registrados.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

El Catatumbo es prioridad para Restitución de Tierras

El ente podrá llegar a partir de febrero a veredas a donde no había podido iniciar investigaciones por las condiciones de seguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dos asesinatos en Ocaña y Convención

Una de las víctimas respondía al nombre de Oleiber Castilla Castro, de 17 años.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.