La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Catatumbo se hace sentir y exige el levantamiento inmediato del paro armado

En el municipio de El Tarra se llevó a cabo una asamblea en la que participaron más de 5.000 personas.

Este domingo se llevó a cabo la instalación de la Asamblea por la vida la reconciliación y la paz del Catatumbo, un encuentro de organizaciones sociales, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Allí, más de 5.000 mil personas procedentes de Tibú, El Tarra, San Calixto, Teorama, Hacari, Convención, El Carmen, Abrego, La Playa y Sardinata, se reunieron con el fin de hacer sentir su voz para buscar salidas a la crisis humanitaria, social y económica que vive la región, a causa de los enfrentamientos entre el Eln y la disidencia del Epl, Los Pelusos.

Le puede interesar: En Ocaña, analizaron situación del Catatumbo

Convocados por la Comisión por la Vida, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo, la población madrugó para hacer parte de una caravana, cuyo punto de salida fue el municipio de Ocaña e hizo un recorrido de más de 80 kilómetros para llegar a El Tarra.

Con banderas blancas y la tricolor colombiana los habitantes de esa zona del país clamaron a los violentos que cesen su accionar y vuelva la normalidad para generar el progreso y desarrollo de la región.

El senador nortesantandereano Alberto Castilla, del Polo Democrático acompañó la manifestación, y aseguró que los enfrentamientos "no pueden seguir afectando a la población del Catatumbo".

"Esta guerra no es nuestra"

Una vez finalizado este encuentro por la paz, los voceros campesinos revelaron una declaratoria que será presentada a los funcionarios del alto Gobierno para que defina una verdadera política en aras de una convivencia pacífica de los pueblos.

A través de un comunicado, exigieron a los grupos armados Eln y Elp levantar de manera inmediata el paro armado en la región, dando un plazo hasta el martes 24 de abril de dar una respuesta pública a la solicitud.

Sin embargo, de no darse esto, dejaron claro que harán corredores humanitarios para garantizar el acceso a los derechos. 

Lea además: En busca de soluciones se reúnen líderes del Catatumbo

Además, piden respetar los refugios humanitarios que se han establecido en la región como medida de protección de las comunidades, como también parar la guerra en la región buscando salidas políticas y negociadas.

La suspensión del minado en los territorios fue otra de las peticiones, agregando que esperan "se respete la labor de la misión medica, el acceso del derecho a la educación de los niños y niñas, y se respete los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".

Una mirada al Catatumbo

En cuanto al Gobierno Nacional, la Asamblea les solicitó que reconozcan la difícil situación humanitaria, social y económica que se vive en la región ya que el olvido y la estigmatización han negado la posibilidad de progreso.

Exigieron también el reconocimiento a la Comisión por la Vida, la reconciliación y la Paz y garantizar su participación en los espacios de diálogo y mediación que desarrolle las rutas de trabajo propuestas. 

La ruta de trabajo

Los habitantes de la zona del Catatumbo propusieron la implementación de una ruta de trabajo en aras de reconstruir el tejido social en la región. Entre ellas se encuentra la de realizar un Gran Encuentro Regional por la Convivencia, el Desarrollo, la Unidad, la Paz y la Reconciliación del Catatumbo.

También la conformación de una Mesa Humanitaria, para tratar el respeto a los DDHH y DIH, además del desarrollo de una Comisión Humanitaria en cabeza de la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz, con la participación de Iglesias, Defensoría del Pueblo, Personerías, Alcaldías, Gobernación. Procuraduría General. ONU, organismos y organizaciones de derechos humanos, Partido FARC. Gestores de Paz ELN, Consejo Departamental de Paz.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 22 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día