Formulario de búsqueda

-
Domingo, 17 Diciembre 2017 - 4:36am

El eco del Papa en el Catatumbo

Dialogar y construir el bien común son los principios que el papa Francisco ha transmitido y que, sin saberlo, en Tibú, Sardinata y El Tarra le están siguiendo los pasos.

Cortesía
Los principios inculcados por el papa Francisco, son incentivos que replican los líderes comunales en distintos municipios de Norte de Santander.
/ Foto: Cortesía

“Todos tenemos que aprender a vivir bien”, afirma con certeza Ramón Rincón, presidente de la junta comunal de la vereda Guayabales (Tibú), animado porque sabe que hoy, liderar su comunidad es cumplirle al mismísimo papa Francisco.

Y es que son dos los principios que resumen la actividad actual de los comunales y en los que centrarán sus metas para los próximos años: todos tenemos la capacidad de construir un territorio digno, y en él crear una cultura del encuentro.

La palabra, clave para los campesinos del Catatumbo, y la paulatina llegada del Estado, sirven como pretexto para que las comunidades de El Tarra, Sardinata y Tibú reconozcan que hay formas de transformar el territorio, con los Planes Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a cargo de la Agencia de Renovación del Territorio.

Desde hace algunas semanas, cuando se iniciaron las capacitaciones por parte de las Diócesis católicas de Cúcuta y Tibú, la Universidad Minuto de Dios, Cooperación Alemana y Colombia Transforma, para que los líderes conocieran en qué consisten estos programas, la expectativa aumentó, en especial porque después de tanta violencia, la zona podrá ser otra, dice Rincón.

       El diálogo y la confianza en el territorio se han convertido en una práctica habitual.

“Si se dan los proyectos que el Gobierno nos promete, habrá gran progreso porque estamos sin carretera, salud, predios sin papeles, y necesitamos una propiedad que nos acredite que donde estamos es de nosotros”, señala, con la convicción de que la apuesta que están jugando con el Gobierno se traducirá en cumplimiento.

“La dignidad está por el piso, por los mismos políticos y porque se ha estigmatizado mucho”, lamenta. “Por eso hay que construir desde el principio”.

Y aunque no es fácil restablecer la confianza casi perdida en los proyectos nacionales, aseguran sentirse a gusto aprendiendo.

“Estamos como niños dando los primeros pasos y ya tenemos claridad para dónde vamos”, cuenta Cristo Pérez, líder del corregimiento Las Mercedes (Sardinata). “Lo más novedoso es que nos faciliten las herramientas, porque si uno no sabe hacer las cosas las hace al revés”.

En el caso de Las Mercedes hay un plan de desarrollo que se elaboró con la suma de ideas de los habitantes hace tres años, pero nació sin recursos y por eso la meta es que con los PDET se tenga el dinero para ponerlo en marcha.

En esa promesa confían, y urgen verla materializada, “porque no queremos quedar como mujer enamorada, sino que nos concreten”.

Allí ya se tienen cinco puntos identificados para el desarrollo de la zona, los cuales son: transitabilidad en vías secundarias y terciarias, electrificación y tecnología, salud,  proyectos productivos como cacao, ganado, café y caña, y su comercialización.

“El territorio mío, de mi familia, de mis amigos y de todos, lo imaginamos con mucho, mucho, mucho, desarrollo”, asegura Pérez. 

Y agrega: “Quiero sacar a mi hijo adelante, que estudie, que se haga profesional como mucha otra gente. ¿Por qué al hijo de un rico le sobran las cosas y los hijos de uno que también son pilos no tienen ni un par de zapatos?”

Sara Sandoval, presidenta de asojuntas zona centro en Sardinata, también destaca el hecho de examinar su territorio, reconocer sus necesidades y fortalezas, y establecer proyectos con base en ello.

El intercambio

Durante el proceso de aprendizaje, los líderes estuvieron en Bochalema y Salazar de las Palmas viendo cómo viven otros campesinos, con sus propias experiencias de desarrollo y, lo más importante, sin coca. 

     Identificar fortalezas, problemas y oportunidades del territorio es la clave para el desarrollo.

“Vimos la caña, los arequipes, y cómo trabajan en comunidad”, cuenta Pérez, mientras que Sandoval sueña con que en todas las comunidades la gente no deje perder la fruta y la industrialice para crecer aún más.

Todos recuerdan que sus padres y abuelos vivían del fríjol, el maíz, la piscicultura y no de la coca, pero el olvido y el conflicto entre el Gobierno y las organizaciones armadas estropeó lo que hoy muchos consideran su pasado.

“El programa de sustitución es claro cuando dice que si la gente tiene así sea cuatro matas de coca en un matero, no recibe los beneficios y eso hay que cumplirlo, porque con o sin nosotros, es un hecho que el territorio tiene que cambiar”, reconoce Sandoval. “Por eso debemos renovar la sociedad, para que sea justa, para poder contribuir a la reconciliación y a la paz, como dice el papa Francisco”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.