La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
‘El ganado está tocando fondo’ en Norte de Santander
Emiten alerta por bajo precio del producto
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 9 de Diciembre de 2017

Las 15 mil reses cebadas que aún no se sacrifican en la región no pueden ser vendidas ni sacrificadas, por las restricciones de las que es objeto la región desde la aparición del brote de aftosa, en junio de este año.

La situación es preocupante para el gremio ganadero, según explicó Andrés Hoyos, representante de Fedegan en Norte de Santander, quien señaló que las pérdidas por la restricción son alarmantes y dejarían de serlo “si no pasara la cantidad de ganado de contrabando que afecta el consumo del ganado local”.

Hoyos relató que antes del brote los ganaderos podían, con restricciones, sacrificar ganado en Friogan (San Cayetano) y enviar las canales al resto del país, y lo único que no salía de la región eran las vísceras.

También, existía la opción de enviar el producto a Santander, luego de pasar los controles del ICA, “y de esa manera se oxigenaba el mercado local”.

“Lo que está pasando ahora es que esa válvula de alivio la prohibieron y ni se puede sacrificar el ganado ni enviarlo en pie a Bijagual”, comentó.  “Lo que estamos pidiendo al Estado y al ICA es que nos reanudar ese alivio, porque el ganado gordo se represa y tenemos que darlo a menor precio”.

Sin embargo, la respuesta del ICA es que debido a que se está en una zona de protección, derivada del brote de aftosa, no es posible que las reses salgan del territorio, en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales.

En cifras, actualmente se comercializa a 3.500 pesos por kilo de ganado en pie; hay 15 mil reses ya cebadas para sacrificio que no encuentran salida y la altísima comercialización de contrabando tiene a las plantas de sacrificio de Friogan y Villa del Rosario trabajando a un 5 por ciento de capacidad.

“A esto sume que el Comité de ganaderos vendia 300 millones de pesos al mes en insumos y luego del brote de aftosa las ventas cayeron con un resultado de ventas de 80 millones mensuales, de los cuales el 60 por ciento es a crédito”, agregó el vocero.

Además, las pérdidas en las plantas oscilan entre 80 y 100 millones de pesos al mes, y según cálculos del experto, la carne de origen colombiana no se vende a menos de 15 mil pesos el kilo.

Más temores

Otro de los temores de los ganaderos radica en la escasez de lluvia que podría retornar en los próximos meses.

“Actualmente, los pastos estan abundantes y los animales tienen qué comer, pero si llega  el verano y no podemos sacar las reses al comercio no sabremos qué hacer”, agregó.

Además, están las deudas por pago de nómina, facturas, y otras obligaciones bancarias que están siendo desatendidas.

“Estas circunstancias alarmantes tienen su origen en la tolerancia y el fracaso por las débiles medidas de las autoridades colombianas para controlar el ingreso de ganado venezolano”, dijo. “Además, es evidente que desde Bogotá nos siguen tratando con desdén y no significamos nada para el orden nacional”.

El gobernador William Villamizar atendió la petición de los ganaderos y se comprometió a dar su apoyo a esta crisis.

Temas del Día