La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El gobernador resalta la voluntad para sustituir cocales en Norte

El mandatario departamental también pidió un plazo para la erradicación mientras se socializa.

Nuevamente, y atendiendo la voluntad de los campesinos del Catatumbo de sustituir voluntariamente la coca, el gobernador William Villamizar reiteró la solicitud de aplazamiento, temporal, de la erradicación forzosa.

Luego de enviar una solicitud directa a las fuerzas militares y los ministerios de Defensa e Interior, con carácter de urgencia, el mandatario enfatizó en la necesidad de preservar el orden público y salvaguardar la región de cualquier tipo de enfrentamiento.

“El aplazamiento no es por un año, sino de algunos días”, dijo.

Le puede interesar: En Sardinata también habrá acuerdo de sustitución de coca

Según Villamizar, en las mesas de trabajo que se efectuaron esta semana se comprobó que los campesinos “no conocían el proyecto del Gobierno Nacional de sustitución voluntaria”.

Agregó que en vista de que “hay la posibilidad de resolver el tema en forma pacífica, creemos que un compás de espera, corto, sería beneficioso para las partes”.

Si bien reconoció que la coca se debe erradicar definitivamente del territorio, lo más conveniente es que ocurra de la forma menos traumática posible, debido a que “las consecuencias en materia de orden público, económico y por la misma vida de la gente serían catastróficas”.

El mandatario resaltó el ánimo de los campesinos de conciliar, evitar conflictos y expresó que “están exponiendo su situación y, nos parece que si se atendiera la solicitud podría resolverse el tema”.

Sin embargo, Villamizar señaló que está pendiente la disponibilidad de recursos y si estos son suficientes para dejar en el programa a todas las familias que quieren sustituir voluntariamente.

Además: Alcaldía de Tibú pide acelerar sustitución de cultivos ilícitos

En ese sentido destacó que es deber del Gobierno Nacional, si no le alcanzan, incorporarlos para resolver al máximo la situación.

“Lo que queremos es que por estar en zona de frontera y tener tantas dificultades se dé un plazo mientras se socializa y entran los que quieran entrar”, recalcó. “No estamos en contra de la erradicación”.

Agregó que los representantes de las Farc han sido conciliadores y consecuentes con su tarea, y comentó que Ascamcat “bajó el tono”.

“Considero que es un éxito sentarse a discutir un tema neurálgico y complicado, entre el gobierno, los cocaleros y el extinto grupo guerrillero, que no habría ocurrido antes”, expresó.

Esta no fue la única solicitud que tuvo eco en el orden nacional, pues ayer una delegación de la Asociación de Personeros del Catatumbo se reunió con voceros del ministerio del Interior con miras a advertir de una posible crisis humanitaria, si se insiste en la erradicación forzosa.

Sardinata: avanza el plan

El miércoles se inició la socialización del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) en Sardinata, en San Martín de Loba, Las Mercedes, El Carmen, La Victoria, Zona Centro, Luis Vero, fase que precede a la preinscripción de las familias.

También: Hay temor en los alcaldes del Catatumbo por los planes de desarrollo territorial

Luego de surtir el proceso de verificación e inscripción, se procederá al pago que, según el Pnis, el pago se haría por núcleo, en el entendido de que si hay varios núcleos se validarán en las asambleas comunitarias y las certificaciones emitidas por las juntas de acción comunal.

Se reconoce que es posible que todos los miembros de una familia se dedican a labores relacionadas con la coca y que, en algunos casos, se necesitan hasta dos jornaleros recolectores, pero quienes participan en estas tareas deberán tener certificación de las JAC.

En relación con la asistencia técnica, se espera que comience  al término del primer giro, o antes, si se tiene la información técnica para definir los proyectos productivos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día