Formulario de búsqueda

-
Martes, 19 Mayo 2020 - 5:30pm

El Ideam acredita ensayos para toma de muestras de emisiones atmosféricas

En total, fueron 9 ensayos que recibieron el visto bueno del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Cortesía
Laboratorio del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos (Cimac)
/ Foto: Cortesía

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), otorgó oficialmente al  Laboratorio del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos - Cimac de la Universidad Francisco de Paula Santander, la acreditación para el desarrollo de información, análisis ambientales y de carácter oficial, relacionada con la calidad del medio ambiente y de los recursos naturales renovables.  

Convirtiendo al laboratorio universitario en el primero de la región, que lidera la prestación de servicios de extensión para la determinación de las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias.

Para Héctor Parra, rector de la UFPS, es una forma de ratificar el trabajo y compromiso institucional, lo que permitirá replicar la misma ruta para acreditar a otros centros de investigación que maneja la universidad.

Asimismo, expresó que mantener la acreditación otorgada por el Ideam, inicialmente con vigencia de cuatro (4) años, involucra adelantar nuevos procesos de mantenimiento y mejoramiento de las condiciones bajo las cuales obtuvo la acreditación, así como cumplir con otros requisitos, entre ellos recibir una visita de verificación in situ por parte del Ideam dentro de veinticuatro (24) meses para efectos de seguimiento.

Lea También: Se reducen un 17% las emisiones mundiales de carbono en el planeta

Por otra parte, Jorge Sánchez, director del Laboratorio Cimac, enfatizó que este tipo de estudios permitirán a las autoridades ambientales de la región controlar y vigilar la contaminación atmosférica generada por emisión de contaminantes al aire de diferentes actividades, y así, garantizar una buena calidad de aire para los cucuteños y residentes del área metropolitana.

“Estamos aptos para prestar un servicio de medición directa de emisiones para fuentes fijas a más de 100 empresas de la región dedicadas a actividades industriales en el sector arcillas, coquizadoras, lavanderías y tintorerías, industria de extracción de aceite de palma, productoras de mezcla asfáltica, cemento, industria de generación eléctrica impulsados por motores de combustión, hornos crematorios y demás industrias generadoras de emisiones atmosféricas”, dijo Sánchez.

En palabras del Ideam, el equipo posee “alta competencia técnica para desarrollar las metodologías en las áreas auditadas” y “están comprometidos con la implementación y mantenimiento del sistema bajo la Norma NTC ISO/IEC 17025:2005”.

Aporte para la región

Frente a los recientes fenómenos de contaminación atmosférica presentados en Cúcuta, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor) emitió una resolución que obliga a las empresas pertenecientes a la industria coquizadora de carbón y transformadora de arcilla, a presentar de manera semestral un estudio de medición directa de sus emisiones, para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones ambientales y evitar procedimientos administrativos sancionatorios.

Entre los ensayos que se encuentran acreditados se encuentran:

  1. Determinación de puntos transversos para realizar toma de muestra y velocidad en fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 1.
  2. Determinación de velocidad de gases en fuentes estacionarias y tasa de flujo volumétrica empleando el Tubo Pitot Tipo S: US-EPA CFR 40 Método 2.
  3. Análisis de gases para la determinación de peso molecular seco: US-EPA CFR 40 Método 3.
  4. Análisis de gas para la determinación del factor de corrección de la tasa de emisión o exceso de aire: US-EPA CFR 40 Método 3B.
  5. Determinación del contenido de humedad en gases de chimenea: US-EPA CFR 40 Método 4.
  6. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de material particulado desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 5.
  7. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de dióxido de azufre desde Fuentes Estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 6.
  8. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de óxidos de nitrógeno desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 7
  9. Toma de muestra para la determinación de las emisiones de haluros de hidrógeno y halógenos desde fuentes estacionarias: US-EPA CFR 40 Método 26
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Agudelo no volverá al Cúcuta Deportivo

Así lo dio a conocer el equipo motilón.

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

En Inglaterra no habrá sanciones por protestar contra el racismo

La FA asegura en su comunicado oficial que se aplicará el "sentido común" frente este tema.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro y Guaidó llegan a acuerdo para buscar recursos contra el coronavirus en Venezuela

El presidente y el opositor, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, unen esfuerzos.

Archivo
Política
Artículo

Senador trató de “hijuepu…” a un colega en plena comisión virtual

El congresista no se percató de que tenía el micrófono de su computador abierto.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia tiene su primer congresista con COVID-19

El representante a la Cámara José Luis Correa, del Partido Liberal, dio positivo.

Tomada de Twitter
Cultura
Artículo

'Musipaz’ se traslada a la formación virtual

Corpoatalaya funciona desde 2013, y surgió por la iniciativa de un grupo de amigos para fomentar las artes en niños y en jóvenes. 

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Mujer fue capturada por tráfico de estupefacientes en Tibú

A la persona implicada le dictaron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Cortesía.
Colombia
Artículo

Colombia superó las mil muertes por COVID-19

Norte de Santander reporta un nuevo caso positivo. 

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Joven de 14 años desapareció en Cúcuta

Mileidy Ortega desapareció el pasado jueves 28 de mayo.

Cortesía
Región
Artículo

Santurbán, un ‘alto en el camino’ con la delimitación

El área de referencia de páramo identificada en 2019 tiene una extensión total de 138.699 hectáreas.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.