La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El IDS fortalece medidas para prevenir la malaria en toda la región
Durante 10 días fumigarán y entregarán tratamientos en veredas de El Tarra.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 21 de Octubre de 2018

Durante 10 días, funcionarios del Instituto Departamental de Salud (IDS), llevaran a cabo diversas acciones que permitan la disminución de casos de malaria, presentados en las veredas El Martillo, Playa Cotiza, Isla del Cedro y Filo de la Virgen, pertenecientes al municipio de El Tarra.

Las labores que se harán en esos sectores, los más afectados por contagio de malaria o paludismo, serán fumigación de viviendas, entrega de toldillos, búsqueda activa de casos y entrega de tratamientos.

La malaria es una enfermedad infecciosa producida por un parásito que transmite la picadura de un mosquito, produce fiebre, vómito, escalofríos y dolor de cabeza. 

Según los reportes, en estas veredas se presenta riesgo para la transmisión de la enfermedad, por ser sectores aledaños a la zona boscosa que tiene constante humedad y que permite la presencia de insectos.

En zonas rurales de Tibú, donde se han registrado 642 casos, en lo que va del año, ya han sido entregados 3.824 mosquiteros o toldillos tipo hamaca y tipo cama a las familias que están propensas a sufrir la afectación.  

Asimismo, 1.607 viviendas fueron fumigadas con la aplicación de Biolarvicida, mientras que 1.931 habitantes fueron capacitados con el uso de los elementos y la aplicación de ellos en casa.

Otros municipios intervenidos han sido El Carmen, donde se fumigaron 53 casas, 118 personas fueron capacitadas, 26 criaderos tratados y 213 toldillos entregados. 

De igual manera, en Convención, 62 viviendas fueron rociadas, 120 personas capacitadas y 179 toldillos fueron entregados. 

En Teorama 100 casas fueron intervenidas, 205 habitantes capacitados y 301 toldillos fueron entregados. 

Los casos que se han presentado pertenecen a comunidades vulnerables de la región, así como a la población migrante venezolana que se ha ubicado en estos sectores.  

Temas del Día