La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El indignante adorno de Halloween en Los Patios 
La Corporación Mujer denuncia muévete denuncia el fomento de la cultura feminicida.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 31 de Octubre de 2021

Este sábado, en un local comercial de Los Patios, que decoró sus instalaciones para celebrar el Halloween, alguien tuvo la equivocada idea de colgar un bulto envuelto en sábanas ensangrentadas, simulando el cadáver de una mujer, con un letrero que decía ‘por perra’.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Esta escena fue conocida por la Corporación Mujer denuncia muévete, que trabaja en Norte de Santander por los derechos y la protección de esta población, la cual denunció a través de sus redes sociales el fomento de la cultura feminicida con ese tipo de adornos.

Lea además Las rescataron de una posible red de trata de personas en Cormoranes

“En el día de Halloween, en Norte de Santander, dónde los índices de violencia contra las mujeres son altos, no paran los  feminicidios y las mujeres son víctimas de trata de personas, encontramos  esta ‘decoración’. Las mujeres son explotadas en la prostitución, desaparecidas y violencias machistas, exigimos a los gobiernos tomar medidas frente a estos hechos”, indicó la organización en su perfil en Twitter.

Además, exigió al Estado colombiano y los gobiernos locales el cumplimiento de la Ley 1257 del 2008, por que estos actos, sin duda alguna, hacen alusión a la cultura feminicida.

Alejandra Vera, directora de Mujer denuncia y muévete, también expresó su queja por lo ocurrido y llamó a las distintas instituciones a prestar a tención a esas actuaciones, afirmando que la violencia machista en la región está desbordada. 

Los confinamientos decretados por las autoridades municipales, departamentales y nacionales para contener la pandemia de COVID-19 agudizaron la situación de violencia contra la mujer, pues muchas de ellas tuvieron que estar encerradas por varios días con su agresor.

Le puede interesar Llamado a parar la violencia contra la mujer cucuteña 

Según cifras de las autoridades de Cúcuta, las cifras de 2019, en comparación con el 2020, aumentaron. Por ejemplo, en casos de violencia intrafamiliar, en 2019 se registraron 1.375 y en 2020 1.619 

Los delitos sexuales también mostraron un leve aumento. En 2019 se denunciaron 326 casos, de los cuales 272 fueron víctimas mujeres. En 2020 la cifra ascendió a 348 casos, siendo 284 mujeres las afectadas.

Según las estadísticas de las denuncias recepcionadas por la Secretaría de Género de Cúcuta, el 53% de las mujeres identificaron que su agresor era su pareja; el 23,7% la expareja; un conocido el 6,9%. Tan solo un 5,5% señaló que su victimario es un desconocido.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día