La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
El Iser adelanta labores académicas
Este semestre cuenta con 1.316 estudiantes procedentes de municipios de Arauca, sur de Bolívar, Norte de Santander y Santander.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 14 de Junio de 2020

Para el rector del Instituto Superior de Educación Rural (Iser), Mario Contreras Medina, la situación generada por la pandemia de la COVID-19, no ha sido ajena y les ha tocado reinventarse para poder cumplir con el calendario académico.

Este semestre cuenta con 1.316 estudiantes procedentes de municipios de Arauca, sur de Bolívar, Norte de Santander y Santander, en donde los que residen en sectores de difícil acceso han sorteado todo tipo de inconvenientes para poder recurrir a las herramientas tecnológicas y desarrollar las clases.

Lea También: En pandemia, Ejército ayuda agricultores del Catatumbo a vender sus productos

Las dificultades, distancias y falta muchas veces de equipos, computadores, celulares y señal de internet no han sido obstáculo para que los docentes, investigadores puedan interactuar con los estudiantes desde sus sitios de origen.

El rector manifestó que después de coordinar la forma sobre cómo se iba a llegar a los estudiantes, teniendo en cuenta que muchos son personas de escasos recursos económicos y que se encuentran en regiones apartadas del país, se optó por continuar el semestre a través de los medios virtuales y otras herramientas de comunicación.

Para poder cumplir con esos compromisos se habilitó la plataforma institucional llamada “Minerva” en donde se imparten los compromisos académicos.

Para poder desarrollar o cumplir con los compromisos y que no se fueran atrasar en el semestre, trabajan con guías metodologías enviadas por correos electrónicos o vía whatsapp y que semanalmente les hacen los respectivos seguimientos.

El semestre, dijo que finalizará el 3 de julio y que están preparándose para lo que será el siguiente periodo académico, en donde se tienen que dejar de ofertar algunas materias prácticas, sin que se llegue a afectar el normal desarrollo de las actividades. También, sostuvo que con el respaldo del Consejo Académico se tomó la decisión de suspender los cursos prácticos y dejarlos para poder terminarlos entre semestre, sin que le represente complicaciones u otros costos al estudiantado.

En estos momentos las autoridades administrativas y académicas analiza la propuesta del Ministerio de Educación de retornar a las actividades presencias a través de la figura de la alternancia, en agosto.

Temas del Día